Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso XXIX: Sánchez

Ángel Martín-Fontecha | Viernes, 6 de Septiembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Se trata de un apellido patronímico, cuyo significado inicial es “hijo de Sancho” del que, desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, .para continuar alcanzando, con extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas.

No es mucho lo que se sabe sobre el origen del apellido Sánchez. la única fuente de información fiable, sería el acreditado y erudito genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos y que en su manuscrito "Espejo de la Nobleza" indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez.

Del siglo XII tenemos a Es imposible reseñar uno por uno los hechos memorables que tuvieron por protagonistas a Sancho Sánchez que intervino junto al Rey Don Pedro en la conquista de Barbastro (Huesca) en el año 1100; y en 1118 tenemos a los caballeros Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite que intervinieron en la conquista de Zaragoza.

Hasta 61 escudos herádicos existen de diferentes sagas de este apellido, además de numerosas formas compuestas del mismo. Destacamos por su relación con familia Sánchez de nuestra comarca las siguientes armas:

- En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; partido de sinople, con un brazo armado, de plata, llevando en la mano una cinta de plata con la salutación angélica "Ave María gratia plena", en letras de sable.

- Los de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º, en campo de azur, una bandera de oro, medio cortado de azur, con un castillo de oro.

- Los de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, sin homenaje, de la que sale un brazo armado, llevando en la mano una bandera de oro con una cruz de gules; y 2º, en campo de azur, un pendón de oro, con una caldera del mismo metal.

En 1578, el concejo tomellosero responde a las Relaciones Topográficas mandadas hacer por el Rey Felipe II, donde se debía describir, según un cuestionario, de manera precisa las características de Tomelloso. Los tres vecinos encargados de cumplimentar este interrogatorio fueron Martín Sánchez del Castillo “el Viejo”, Aparicio Quiralte y Andrés López Carretero.
Estos tres personajes fueron unos de los primeros habitantes de la primigenia aldea surgida en el siglo XVI junto al Pozo Tomilloso y junto a un antiguo villar. Martín Sánchez nacería en la primera década de ese siglo y aún en 1582 existen referencias a su persona. Entre el citado Martín Sánchez y Aparicio Quiralte existía la relación familiar de cuñados.
En febrero de 1969, el Ayuntamiento de Tomelloso decidió dar el nombre de Calle de Martín Sánchez, a la antigua calle de Moratín. Curiosamente unas décadas anteriores ya había existido, aunque sólo durante unos meses, otra calle con el nombre de Martín Sánchez. Fue desde enero de 1928 a julio de 1928, hasta que, tras ser asignada esta denominación a una calle, ésta se cambió por Calle General Primo de Rivera.

Junto a estos tres personajes, otros nombres de fundadores de Tomelloso, hacia 1530, que portaban el apellido Sánchez, procedentes de Socuéllamos, fueron Benito Sánchez , Aparicio Sánchez Marqués y Juan Sánchez de los Herreros (este además bautizó a uno de sus hijos en la iglesia tomellosera en 1544).:

Anteriores a ese momento de la fundación nos encontramos como propietarios en las tierras que conformarían la nueva aldea, a Hernán Sánchez, que poseía una antigua choza en aquel paraje, y a Esteban Sánchez “el Viejo”, labrador de una alquería.

Del citado Aparicio Sánchez Marqués, tenemos la referencia en 1543 que ejercía como “Obligado de Carnicería”;, y ya en el último cuarto del siglo XVI tenemos a Juan Sánchez Escalera, que era el vecino que tenía “las llaves de la Iglesia”.

En la relación de contribuyentes de Tomelloso para el año 1877 nos encontramos con los siguientes propietarios; Ambrosio Sánchez Pastor, en la calle Mayor; Camilo Caco Sánchez, en la calle Socuéllamos; Damíán Arias Sánchez, en calle la Palma; Juan de la Mata Sánchez Bernal, en la calle Toledo; Lucio Sánchez Jimenez, en la calle Toledo; Sebastián Sánchez de Juan, en calle San Mateo; Tomás Perales Sánchez, en calle Barnuevo y Víctor Serna Sánchez, en calle Nueva.

El domingo 17 de junio de 1906, el tomellosero Reverendo Eliseo Ramírez Pozuelo celebró por primera vez misa en Tomelloso, uno de sus padrinos en tan singular momento fue el Párroco Don Eduardo Sánchez Aranda.

 En 1924, el propietario tomellosero Pablo Sánchez Becerro vendió por 250 pesetas, al Ayuntamiento de Tomelloso, un terreno para la ampliación de la Calle Argensola, ente las calles Oriente y Bravo Murillo.

En 1928 nos encontramos a Marcelino Sánchez como propietario de una fábrica de hielo.

Producía barras de hielo de un metro de longitud por veinticinco centímetros de ancho y alto.

Dentro del contexto de la Guerra Civil, José Sánchez Rosa, natural de Grazalema –Cádiz-, fue un anarquista y maestro muy conocido en los ambientes revolucionarios. Fusilado el 31 de julio de 1936, en 1938 se decidió en Tomelloso cambiar el nombre a la calle de la Independencia por el de calle de Sánchez Rosa. Durante los años que duró el conflicto tuvo ese nombre hasta que fuese cambiado a su denominación primera al término de la guerra.

En 1947 tenemos el suceso que protagonizó el General Germán Sánchez Montoya. Este personaje, ejerciendo como Capitán-Jefe de la Guardia Civil destinado en la comarca, acabó con un grupo de maquis que se escondían en una de las casas de la Calle Oriente de Tomelloso. El General Sánchez fue ascendido a General de Brigada, llegando a ser Subdirector General de la Guardia Civil.

Dos décadas después, en los años 70, desde el Ayuntamiento de Tomelloso se decidió poner el nombre de este General a la citada calle Oriente e, incluso, en julio de 1971 se puso una placa denominando a la calle “Avenida General Sánchez Montoya”. Se mantuvo esta denominación hasta septiembre de 1987, cuando se recuperó para el lugar el nombre de calle Oriente.

El 7 de enero de 1949 nació Lorenzo Sánchez López, prestigioso geógrafo, profesor y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor de varias obras de contenido geográfico y didáctico. Alternó la docencia universitaria con la militancia política y la participación en movimientos sociales, siendo el Primer presidente de la Plataforma de Tomelloso (1999).

 Entre sus publicaciones destacan: “El bombo: espacio y tiempo en el paisaje” (1988), “Los cambios de paisaje en Tomelloso; estudio de geografía histórica del territorio como estrategia didáctica” (2001) –importante obra de investigación para conocer la realidad histórica de la localidad desde su fundación hasta el siglo XX.

El 7 de enero de 1949 nació Lorenzo Sánchez López, prestigioso geógrafo, profesor y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor de varias obras de contenido geográfico y didáctico. Alternó la docencia universitaria con la militancia política y la participación en movimientos sociales, siendo el Primer presidente de la Plataforma de Tomelloso (1999).

 Entre sus publicaciones destacan: “El bombo: espacio y tiempo en el paisaje” (1988), “Los cambios de paisaje en Tomelloso; estudio de geografía histórica del territorio como estrategia didáctica” (2001) –importante obra de investigación para conocer la realidad histórica de la localidad desde su fundación hasta el siglo XX.

Por su trayectoria profesional recibió, en 1988, la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha y, en 1995, la Medalla conmemorativa del X aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lorenzo Sánchez falleció el 13 de diciembre de 2008.

Lorenzo Sánchez López fue uno de los cuatro hijos del matrimonio entre los tomelloseros Jesús Sánchez Rubio y Emilio López Tayala, Sus hermanos fueron Jesús Sánchez López, Fernando Sánchez López y María del Carmen Sánchez López. Como es habitual en los pueblos, toda la familia era reconocida a nivel popular por un apodo o mote. Es este caso eran conocidos como los “Bocafraguas”, ya que el padre era propietario de la conocida “Panadería de Bocafragua”.

El 23 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Tomelloso puso el nombre de calle de Lorenzo Sánchez López a una de las vías de la localidad.

El 2 de agosto de 1956 llegaba a Tomelloso Don Manuel Sánchez Valdepeñas López de Coca. Era natural de Daimiel y tras ejercer en Campo de Criptana y Piedrabuena llegó a la localidad tomellosera donde en 1959 fue nombrado Cura Ecónomo de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Regente de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva; además era Arcipreste del Arciprestazgo de Manzanares. Falleció en Tomelloso el 29 de agosto 1969, a los 55 años de edad. En su honor el ayuntamiento tomellosero dio el nombre de Plaza del Arcipreste a uno de los rincones más céntricos de la localidad.

Como representantes actuales de la vida social y económica del actual Tomelloso, relacionados con el apellido Sánchez, podemos señalar:

Enrique Sánchez Gómez, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT). Es ésta una organización empresarial, constituida en 1.989, surgida con el fin de defender los intereses de los empresarios de toda la comarca, y potenciar proyectos y actividades para el mayor número de empresas y comercios. 

Enrique Sánchez: «Quiero que todos los sectores de Tomelloso estén  representados en la AECT»

-Margarita Sánchez Rodrigo, fundadora de la Empresa de Publicidad online y Marketing Digital, “Forttaleza”. Empresa surgida con la intención de dar a conocer y acercar el tejido comercial y empresarial a las nuevas tecnologías y necesidades del consumidor.

 Sin duda, un personaje popular en Tomelloso es “Pepe” Sánchez Patón. Durante muchos años locutor de “Radio Surco”, su presencia es un claro referente en la presentación de numerosos eventos sociales y festivos de su localidad natal.

Como término de esta monografía, la referencia a Panaderos Artesanos Jesús Sánchez, un histórico establecimiento fundado en 1752 en Tomelloso.

Actualmente, Jesús Sánchez, descendiente generacional de los fundadores de esta empresa es uno de los grandes profesionales de la panadería en nuestro país. Entre sus reconocimientos ser el triunfador del prestigioso Campeonato Internacional Bread In The City que, en enero de 2023 tuvo lugar en la ciudad italiana de Rimini. Lo hizo como Entrenador de la selección española de panadería, bajo la denominación de “Espigas”. Otros importantes galardones recientes son el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla La Mancha (2022), el Premio Gran Selección Campo y Alma (años 2023 y 2024) y Premio al Mejor Pan de Cruz (IGP) de Ciudad Real (2024).

Jesús Sánchez: «Si algo caracteriza a “Los Espigas” es su apuesta por la  creatividad y la innovación»

1704 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}