Tomelloso

Los centros de Secundaria de Tomelloso inician con ilusión y muchos proyectos el curso 2024-25

Carlos Moreno | Martes, 10 de Septiembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Los centros de Secundaria de Tomelloso han iniciado su andadura en el nuevo curso. Este martes los alumnos han vuelto  a las aulas, si bien era para conocer los horarios y tener el primer contacto con el profesorado. Las clases se iniciarán mañana miércoles después de un intenso trabajo de los profesores para conformar grupos y horarios en institutos de importantes dimensiones y la complejidad que añaden aspectos relacionados con las optativas o el bilingüismo. Antes de la llegada de los alumnos, los profesores han soportado maratonianas jornadas de trabajo para que las maquinarias de los centros funcionen a pleno rendimiento durante nueve meses. Casi tres mil doscientos alumnos ocuparán los seis centros.

Por las aulas del Instituto Alto Guadiana pasarán quinientos ochenta alumnos en el curso 2024-25. La oferta del centro  contempla las enseñanzas de la ESO, los bachilleratos de ciencias y humanidades y un ciclo formativo de grado básico de oficina. El centro desarrolla los programas del Plan de Lectura y lo hace en coordinación con otros centros, el Ayuntamiento y la Biblioteca,  un Proyecto de Convivencia en el que se forma a alumnos para que ayuden a resolver conflictos; el de Bilingüismo, el de Innovación en Tecnologías de la Información y el Erasmus en el que el centro se muestra especialmente activo con movilidades y relaciones con Italia, Alemania, Letonia, Portugal, Irlanda y Turquía.

En cuanto a obras, el centro ha culminado la reforma de los baños de la planta baja y ha llevado a cabo diversas acciones de reparación y pintura.  

El director del Instituto Airén, José Antonio Espinosa, explica que el centro recibirá a 630 alumnos. En el centro se imparten estudios de los cuatro cursos de la ESO, los bachilleratos y un ciclo formativo de grado básico, en concreto, de informática de oficina. Este año no se han realizado obras en el centro porque un año antes ya se llevó a cabo el arreglo de las pistas, la adecuación de las entradas y zonas ajardinadas.

El centro ofrece atractivos programas de formación, especialmente en idiomas, con programas lingüistícos en inglés, francés y también en italiano. También desarrolla el programa de vida saludable, el de innovación educativa y el plan de lectura, además de  promover una emisora de radio, una agrupación musical, un grupo de rock y ligas de fútbol-sala y baloncesto.

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, la directora en funciones, Carmen Sevilla, desglosa una interesante oferta educativa que comprende  la enseñanza superiores de diseño de producto que se cursa cuatro años y equivale a un grado universitario; los ciclos superiores de Ilustración, Gráfica Publicitaria y Fotografía. Este último ha tenido una buena matrícula, mucho más allá de lo esperado y ha provocado gran satisfacción en el claustro del centro porque llegó a ponerse en duda la continuidad de este grado. 

Igualmente, se oferta el ciclo medio Interactivo que engloba contenidos de diseño web, animación o diseño de APPs, entre otros. El plazo de matriculación para este ciclo termina mañana y para poder hacerlo se exige tener 4º de la ESO y si no es así habría que pasar por un examen previo. Precisamente, el centro, que inaugurará el curso con la charla del director del Museo Paleontológico de Cuenca, está en pleno proceso de las pruebas de acceso a los ciclos formativo de grado medio y superior. La oferta se completa con el Bachillerato de Artes.

“Apostamos por una formación actualizada, de calidad y muy entroncada con las necesidades de las empresas. De hecho, contamos con un alto grado de inserción laboral”, señala Carmen Sevilla. La EASDAL contará con unos doscientos alumnos.

Por su parte, Inmaculada Moreno, del Santo Tomás-La Milagrosa, explica que cursarán la ESO 229 alumnos, con los cuatro cursos desdoblados en dos aulas. Impartirán sus clases 16 profesores. El centro desarrolla programas de diversificación curricular para alumnos de 3º y 4º que tengan dificultades; este año se contará también  con el programa Titula-S, dirigido a la inserción educativa de alumnos de 1º y 2º, y los programa de Bilingüismo, Escuela Saludable y Artes, en el que tanto se está distinguiendo el centro.  

Todo listo en el Eladio y en el Pavón

Quinientos treinta alumnos pasarán por el Eladio Cabañero,  con 52 profesores impartiendo las clases. El director del centro, José Ángel Martínez, explica que se han ofertado el 98 por ciento de las materias y que el claustro está completado. El centro acoge todos los bachilleratos, a excepción del artístico: humanidades, ciencias sociales, ciencias y el general. El centro ha realizado obras en el pabellón, cambiando parte del pavimento y la iluminación que ahora de tipo led para un consumo más eficiente. Y en pocas semanas se inaugurará el aula multifuncional al aire libre que ha construido la empresa Anro.

El Eladio Cabañero desarrolla interesantes programas como el melanogaster que le valió al Insteituto conseguir el premio de Educación de Castilla-La Mancha el pasado año. El centro sigue adscrito a programas europeos, de hecho por el instituto han pasado relevantes personalidades de la UE y también desarrolla un programa de éxito, que supone un apoyo extra a alumnos de primero y segundo de la ESO en lengua y matemáticas. Igualmente, por cuarto año pondrá en marcha su Aula del Futuro y  gracias al programa Erasmus se realizarán intercambios con Rumanía y Austria.

Finalmente, el Instituto García Pavón alcanzará una matrícula cercana al millar de alumnos.  Tal  como explica a La Voz su director, Agustín Pradillos, “el proceso de matriculación todavía no ha concluido y ya contamos con 900, pero nos acercaremos a el millar. Y profesores estaremos 107”. Algo entendible en un centro donde se cursa el bachillerato y toda la FP con los ciclos formativos básicos, de grado medio y grado superior en Sanidad, Servicios Socioculturales, electricidad y electrónica, comercio y marketing, imagen personal y mantenimiento de vehículos, además un curso de especialización, lo que viene a ser un máster para los alumnos que han concluido un ciclo formativo de grado superior.

En el García Pavón se desarrollan varios programas de innovación: cuatro de ellos de ámbito nacional, otro de ámbito regional, además de otros dos que se han solicitado. Ademas, del Erasmus y la presencia en un proyecto del Parlamento Europeo en el que el centro ha pasado de ser escuela embajadora a mentora que implica un nivel más alto en este atractivo programa que busca acercar las instituciones europeas a los centros educativos.


1154 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}