Tomelloso

Ricardo Ortega ofrece una brillante conferencia sobre la obra de Antonio López

Explica también la oferta educativa del Centro de Educación de Personas Adultas “Simienza”

Carlos Moreno | Viernes, 13 de Septiembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Ricardo Ortega, maestro en el Centro de Educación de Personas Adultas “Simienza”, enfrentó este jueves una doble labor; explicar, por un lado, la oferta educativa del centro y ofrecer una conferencia sobre la obra del pintor, Antonio López. Le llevó mucho más tiempo lo segundo ante un auditorio que le escuchó con atención por las interesantes reflexiones, conclusiones y datos que aportó sobre el gran pintor tomellosero. Una conferencia brillante en la que primero viajó por las distintas etapas del arte y en el que hablaría también de Francisco Carretero y de Antonio López Torres, el tío de Antoñito, “que era capaz de mostrar la temperatura del paisaje en sus cuadros”, para refirirse también a otros realistas de Tomelloso como Ezquiel Cano, Ángel Pintado, Fermín García Sevilla, Caroline Culubret y José Ramón Jiménez. 

Se detendría en el hiperrealismo americano del ultradetalle que sería una de las corrientes que influiría en la pintura de Antonio López García. El artista pudo conocer en Madrid las vanguardias y fue incorporando a su obra algunos de sus elementos, también los de un entorno de pintores que formaban Esperanza Parada, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla, Lucio Madrid y su mujer, María Moreno.

Exposiciones clave como la de Albacete en 1985 o la del Centro Reina Sofía en Madrid en el año 1993 o la del Thyssen irán marcando la trayectoria de este genio de la pintura que llegó también a la galería Marlborough en Nueva York, sería protagonista de esa excelente película “El sol del membrillo” que rodó Víctor Erice. Ortega analizaría también la obra escultórica y todas las fases de una obra en sus vertientes de interiores, naturaleza, Tomelloso, bodegones, Madrid  y la figura humana.

El conferenciante fue exponiendo influencias y recursos de un artista que experimentaba continuamente: aplicando sonidos en algunas de sus obras, con la dualidad interior-exterior, el espacio y con los lenguajes vanguardistas que pudo conocer. Se detuvo y analizó con detalles obras como la del “Lavabo y espejo” en la que experimenta con la perspectiva y el tiempo; “Los membrillos” o ese impresionante “Madrid desde Torres Blancas” que creó en unos ocho años porque siempre pintaba el mismo día y a la misma hora: las 21:40 y que fue subastado en 1,7 millones de euros. Analizaría también ese recorrido por la Gran Vía a distintas horas del día que también le supuso años de trabajo y donde vino a expresar todas las cualidades que han acompañado a este genio. Terminaría hablando de su trayectoria como retratista de la familia real y de la obra que desde hace un año luce en Tomelloso: Carmen dormida y Carmen despierta en una deliciosa charla que a ninguno de los asistentes le hubiese importado que durara más tiempo.

Al final explico la oferta educativa de Simienza dividida en cuatro grandes bloques: ESO, Idiomas, Digitalización y Acceso a Ciclos Formativos que un grupo de profesionales imparten con gran vocación y entrega y que ofrece una nueva oportunidad a muchas personas. 

1150 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}