El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este jueves tres resoluciones socialistas que piden a los grupos del Congreso que apoyen el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos del Estado por su afección para la región, avances en personal sanitario y mejoras de las condiciones de los profesionales de servicios sociales de atención primaria contratados por ayuntamientos.
La sesión celebrada en el Convento de San Gil y presidida por Pablo Bellido ha comenzado con la lectura del informe de la Mesa de las Cortes regionales sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara correspondiente a 2023, para dar paso a continuación a una votación en urna para la designación de tres integrantes para el Consejo Consultivo que cada legislatura elige el parlamento. En este punto ha salido adelante la propuesta conjunta de los grupos Socialista y Popular, con los 27 votos presenciales de ambos a favor y las cuatro abstenciones de Vox. Los consejeros elegidos son Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión.
Además, también se ha aprobado por unanimidad el convenio entre la Generalitat Valenciana y la Junta de Castilla-La Mancha para colaborar en atención sanitaria en zonas limítrofes, que firmaron en mayo los presidentes Carlos Mazón y Emiliano-García Page.
Financiación autonómica
El Pleno ha debatido a iniciativa de los grupos Socialista y Popular sobre el modelo de financiación autonómica, punto en el que ha participado también el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina y que se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista que incide en la reclamación al Gobierno de España de un nuevo modelo de financiación, a la vez que insta a los grupos parlamentarios en el Congreso, y en particular al PP, a que respalde la senda de estabilidad presupuestaria, también denominada ‘techo de gasto’.
De este modo, el texto que ha salido adelante con sus 17 votos favorables y los 14 en contra de la oposición sitúa en 230 millones de euros la cantidad de fondos con los que dejarían de contar la Administración Regional y los ayuntamientos castellanomanchegos, si finalmente no saliese adelante la senda presupuestaria en la votación en Madrid. La resolución insta por ello al Partido Popular de Castilla-La Mancha a que “por encima de los intereses partidistas, apoye la senda de déficit”.
Como segundo y amplio punto sobre este debate de financiación autonómica, la resolución incide en “la necesidad de un nuevo modelo de financiación” que resulte “respetuoso con el derecho a la igualdad de todos los españoles”, que incluya “un acuerdo de armonización fiscal” y que valore “adecuadamente el coste efectivo de los servicios que son competencia de las comunidades”, teniendo en cuenta variables como la superficie, la dispersión, la renta per cápita y la estructura de edades de la población.
El texto socialista pide además “la absorción por parte del Estado de la infrafinanciación a la que nos ha llevado el actual modelo”; que se apruebe “con carácter inmediato un fondo transitorio que permita compensar temporalmente a las comunidades que están actualmente infrafinanciadas”; abordar “la reestructuración de la deuda pública de cada región” y que la próxima Conferencia de Presidentes incluya un punto en el orden del día a sugerencia del presidente García-Page para alcanzar “un compromiso de Estado para que la capacidad financiera de las autonomías no se vea afectada por las decisiones del Ejecutivo nacional”.
Debate sobre sanidad
El segundo de los debates generales, celebrado a propuesta de los grupos Vox y PSOE, ha abordado la política general de la Consejería de Sanidad en relación a la atención sanitaria en la región, con participación del titular de la misma, Jesús Fernández Sanz. La resolución socialista -aprobada con el apoyo de sus 17 escaños y pese al voto en contra de PP y Vox- hace “un reconocimiento a la labor” que realizan los profesionales, reconoce el esfuerzo presupuestario realizado en los últimos tiempos en materia de recursos humanos y en la mejora de sus condiciones laborales y destaca el “esfuerzo en planificación de los recursos” en las urgencias del periodo estival.
Además, el texto que ha recibido luz verde apoya la actualización del Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, recientemente aprobado y publicado, “para seguir fortaleciendo las plantillas de profesionales con formación sanitaria especializada, en un contexto de alta necesidad de ellos, y expresan su confianza en la positiva evaluación de esta actuación”, recordando que en el presente curso se han alcanzado las 507 plazas, con más de 1.500 profesionales en formación sanitaria especializada en el sistema regional.
Debate sobre atención primaria de servicios sociales
El último de los tres debates generales ha versado sobre la política general seguida por el Gobierno regional relativa a los profesionales adscritos a convenios supramunicipales de servicios sociales o planes concertados en Castilla-La Mancha y a la mejora de sus condiciones laborales y salariales, punto que acumulaba dos iniciativas sobre el mismo tema de los grupos de PP y PSOE, en el que ha intervenido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y que ha contado en la tribuna de público con representantes de la Plataforma por la equiparación salarial de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.
La resolución socialista que ha salido adelante en la votación -con idéntico resultado a las dos anteriores- reclama que se mantenga el “esfuerzo inversor” que está haciendo posible una mejora de “los servicios sociales de calidad y accesibles para la ciudadanía”, con una mayor extensión de recursos en toda la geografía regional. En concreto, el texto reafirma el compromiso con “la estrategia de generación de empleo vinculado al bienestar social, así como la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal”, con una “senda de reducción de la brecha salarial existente entre los profesionales de ellos servicios sociales” contratados tanto por la Junta como por los ayuntamientos y con mecanismos de concertación y pago ágiles con los ayuntamientos.
En la ronda de votaciones han quedado rechazadas también las seis resoluciones de los grupos de la oposición PP y Vox a los tres debates generales.
Control al Gobierno regional
Ya en el bloque de control al Gobierno, el Pleno de este jueves, que se ha extendido durante casi siete horas ininterrumpidas, ha contado con la comparecencia a petición propia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, para informar sobre las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia sexual.
Por último, la oposición ha formulado tres preguntas orales al Consejo de Gobierno acerca del tren de alta velocidad Madrid-Badajoz y la situación de la prestación de los servicios sanitarios en la región, en el caso del PP, y sobre el porcentaje pactado entre el Gobierno de España y el gobierno de Castilla-La Mancha de acogimiento de menores extranjeros no acompañados en centro de la región. Han respondido a cada una de ellas los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y de Sanidad, Fernández Sanz, y la consejera de Bienestar Social, García-Torijano.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024