Economía

La producción de pistacho bajará en torno a un 31% en CLM, aunque será de muy buena calidad

Fran Solís / Lanza | Lunes, 7 de Octubre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El técnico de la sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Jesús Peñaranda, estima que la campaña de almendra, que prácticamente ha finalizado en el conjunto de la región, dará como resultado una “cosecha media de buena calidad”.

Peñaranda recuerda que la previsión de producción que realizaron el pasado mes de junio para la almendra grano era de 32.335 toneladas en Castilla-La Mancha.  A este respecto, indica que finalmente esta cifra podría variar una vez que se conozcan los datos definitivos, al señalar que en la zona sur y este de Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Albacete, en concreto en el territorio que linda con Alicante y Murcia, “han padecido una sequía muy severa”, por lo que “probablemente la previsión inicial de cosecha puede haberse reducido en esa comarca, que no olvidemos cuenta con una parte importante de la superficie de almendro de Castilla la Mancha”.

Respecto a la calidad que presenta la almendra recolectada, apunta que, salvando el territorio donde ha habido una mayor sequía, en el resto de zonas de Castilla-La Mancha el tamaño de la almendra ha sido “bueno”, a la vez que la “calidad también ha sido buena”.

Dentro de los aspectos negativos de la campaña, Peñaranda señala que el problema de la avispilla del almendro, que ya fue declarada plaga en Castilla la Mancha, “ha incrementado su afección”, por lo que este año “hay un importante porcentaje de cosecha de almendra que está afectada, provocando que la producción final disminuya”.

En relación a la cosecha final de almendra dentro de la región, el técnico de la sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agroalimentarias considera que la producción será “muy similar” a la del año pasado, donde se produjeron algunas incidencias por las heladas y la sequía.

La superficie en producción de almendra en Castilla-La Mancha se situó en 2023 en 124.670 hectáreas, mientras que este año está en las 127.862 hectáreas, tal y como indica el propio Peñaranda.

Analizando los datos por provincias, la de Albacete es la que lidera la superficie de almendra convencional y ecológica, con 68.918 hectáreas; seguida por la provincia de Cuenca; con 23.756 hectáreas; Toledo, con 19.286 hectáreas; Ciudad Real, con 15.486 hectáreas y Guadalajara, con 415 hectáreas, siendo su superficie prácticamente testimonial.

“Los precios de la almendra son bajos”

Respecto a la situación de los mercados, Jesús Peñaranda, matiza que los precios a los que se está cotizando la almendra “son bajos”.

Desde su punto de vista, el incremento de costes de producción y la incidencia que ha provocado la sequía y algunas enfermedades y plagas “hacen que los rendimientos tampoco sean muy elevados. Y si al final el precio de las almendras es bajo, las cuentas no salen, en especial en los cultivos de secano, donde los rendimientos son más contenidos”.

La producción de pistacho bajará en torno a un 31%

Jesús Peñaranda, que también ha analizado la campaña de pistacho en Castilla-La Mancha, señala que “este 2024 la variedad mayoritaria, que es la Kerman, se encuentra en un ‘año off’, pues tiene un año de vecería”.

Recuerda que la variedad Kerman representa en torno al 92% de la superficie de pistacho que actualmente está en producción en Castilla de la Macha, motivo por el cual, y debido a que este año va a ser un ‘año off’ o vecero en el cultivo del pistacho, “se prevé una cosecha bastante más corta que la del año pasado, pudiendo reducirse en torno a un 31%”.

En este sentido aclara que a pesar de que cada año en la región van entrando en producción nuevas plantaciones de pistacho, estas nuevas plantaciones “no van a ser capaces de compensar la bajada de producción del fruto”.

Pese a ello, pone en valor que el pistacho recolectado durante la presente campaña ha experimentado “una mejoría muy considerable de calidad”, puesto que “el año pasado fue un año que cargó mucho y había mucho pistacho, aunque con poco calibre sin llenar muy bien. Y, además de ese calibre más pequeño, también se produjeron más pistachos vanos ya que no tenían dentro la pepita desarrollada”.

Por tanto, desde Cooperativas Agroalimentarias prevén que el calibre del fruto “va a ser muy bueno, porque la pepita está completamente llena”.

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor superficie en producción de pistacho con 8.871 hectáreas, una cifra que representa aproximadamente un tercio de la superficie total de pistacho en producción que hay en Castilla-La Mancha, y cuya cifra asciende hasta las 24.164 hectáreas.

En cuanto a la cotización que va a tener el pistacho, Jesús Peñaranda sostiene que habrá que ver finalmente el precio que alcanza en las diferentes lonjas, aunque indica que, a nivel de precio, “a priori parece que hay una tendencia a que se produzca un ligero repunte respecto al año pasado, y que muy probablemente se deba a la disminución de producción”.

1139 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}