Tomelloso

Dionisio Cañas: «La alta cultura siempre ha despreciado a los autores aficionados»

Se presenta “Poesía rural de Tomelloso”, antología preparada por Dionisio Cañas. Un homenaje a las raíces y al duro trabajo en el campo de hombres y mujeres

Francisco Navarro | Miércoles, 16 de Octubre del 2024
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El próximo 25 de octubre se va a presentar, dentro de la programación de la Semana de las Bibliotecas, el libro “Poesía rural de Tomelloso”. Se trata de una antología compilada por Dionisio Cañas en 1992, que treinta y dos años después ve la luz. Cañas nos presenta una colección de poemas escritos por varios campesinos, un ama de casa y una mujer trabajadora. Con el volumen, el poeta hace un homenaje a todos esos hombres y mujeres que trabajaron duramente en el ámbito rural.

Con prólogo del propio Cañas, en “Poesía rural de Tomelloso” se recogen poemas que hablan de la vida campesina de Tomelloso, tal y como la conocieron sus autores, y se narran algunos acontecimientos que marcaron la memoria colectiva de los tomelloseros. Hablamos con Dionisio Cañas sobre la gestación de la antología, la cultura popular y la reivindicación de lo rural. Explica al periodista que en la edición que se pondrá de largo el 25 de octubre ha incluido una nueva autora y ha revisado y ampliado la introducción que hizo en 1992.

El libro contiene obras de Ignacio Castellanos, Facundo Jiménez, Mariano López Jareño, Santos López Navarro Jesús Madrigal Olmedo, Pablo Moreno Grande, Julia Perales Ortiz, Leoncio Plaza Madrigal, Faustino Rosado Castillo, Anastasia Ramírez Cañas y Juan José Ruiz Carrasco. La idea central de la antología, asegura «es la de dejar testimonio de una actividad poco conocida del campesinado de Tomelloso: la de contar en forma de poemas los acontecimientos de la vida diaria».

La ‘alta cultura’ siempre ha despreciado a los autores aficionados

Durante la elaboración de “Tomelloso en la frontera del miedo”, la historia sobre la ciudad de 1931 a 1951, Dionisio Cañas entrevistó a personas del ámbito rural de Tomelloso. Muchos de ellos y ellas le confesaron al escritor y a sus colaboradoras que «escribían poesía. Aquello me intrigaba, ahí me surgió la idea de hacer una antología de poetas que se consideraban a sí mismos aficionados». Descartó Cañas «una muestra general que se habría convertido en una antología infinita. Incluso habría molestado a los que no hubiese incluido».

Por otro lado, al poeta siempre le ha llamado la atención «que la ‘alta cultura’ siempre haya despreciado a los autores ‘aficionados’. En el prólogo, que escribí en el 92 y es absolutamente vigente —tanto que solo lo he ampliado con el fantástico trabajo de Rubén José Pérez—, comienzo citando a Ortega, que defendía que las masas necesitan una élite preparada para que el pueblo no se descarríe. Eso aplicado a la cultura es de dudosa legitimidad». Hay una élite de poetas que aún se mantiene y que, de algún modo, «considera que solo aquellos o aquellas que están en el canon son los que pueden pertenecer a esa ‘flor y nata’». La posmodernidad trajo un acercamiento «a la expresión popular del pueblo», especialmente a partir de los años 90. «Ahora hay más interés por todo eso a través del neorruralismo por todo lo que es autóctono», pero han pasado tres décadas desde que Dionisio Cañas hizo la antología que se va a presentar el 25 de octubre.

Una antología alejada tanto de la élite como del populismo

Hubo autores y épocas que se acercaron a la poesía y a las tradiciones populares, especialmente a principios del XX con Lorca, los Machado o Nicolás Guillén, más adelante en Cuba. Aunque Cañas esgrime «que se ‘se interesaban’ solo entre comillas, no es que las apreciasen tanto». Pone como ejemplo a Picasso o las vanguardias pictóricas «les llamaban mucho la atención las máscaras africanas, pero que los africanos se queden en su casa». Contrasta Dionisio Cañas en el prólogo de la antología esa circunstancia con la opuesta «incluyo una cita de un discurso, larguísimo como todos, de Fidel Castro quejándose de que la élite no llegaba al pueblo. Por tanto, les pedía que escribiesen para el pueblo. Eso es otra demagogia en la que no hay que caer, creo yo. Pensar que hay que escribir para el pueblo, con el pueblo y como el pueblo… como si el pueblo fuese tonto».

Con esas dos ideas y con varios libros que leyó en esa época «sobre el fenómeno de lo popular», el poeta decidió que tenía que acometer la antología alejado de la élite y del populismo. Con esa premisa empezaron las conversaciones con ellos «solo me interesaban quienes hablaban del mundo rural. Como lo veían, sus quejas o como esperaban el futuro de ese mundo que habían conocido». También los acontecimientos que han marcado la historia de Tomelloso «vistos por poetas no profesionales como “La venía”, el ciclón o la primera Romería». Así, Cañas dividió la antología en dos grandes bloques: Poemas de la vida local y Poemas de la historia de Tomelloso. El volumen consta de un prólogo «con el que pongo en contexto el porqué escogí a poetas no profesionales».

Acerca de las razones de por qué ha tardado treinta años en publicarse el libro, Dionisio Cañas señala que entregó el manuscrito después de la historia de Tomelloso con la intención de que se publicase «pero quedó archivado en la biblioteca». Ha sido Santiago Arroyo «que conoce mi obra muy bien» el artífice de que la antología vea ahora la luz. La idea «ha sido muy bien acogida por la concejala de Cultura, Inés Losa, y por el alcalde, que escribe una introducción al libro. Creo que sale ahora porque quizás actualmente se aprecia más ese mundo».


Una reacción ante la pérdida de identidad

Desde que regreso a Tomelloso, Dionisio Cañas, ha reivindicado el mundo rural, ha criticado la pérdida de las tradiciones y, sobre todo, del patrimonio humano y arquitectónico del campo con diversas acciones. De hecho, el poeta revitalizó un bombo en el que pasa largas temporadas. Durante mucho tiempo aquello fue una suerte de clamor en el desierto, es ahora, desde hace pocos años, que se ha vuelto la vista al campo, al medio rural, a los pueblos. Para el artista, la revalorización de lo rural fue una consecuencia de la Covid «muchas personas que vivían en pisos en las grandes ciudades sintieron que era una trampa mortal. Que era bueno buscarse algo en el campo para escapar en caso de una crisis como esa».  Además, se han escrito muchos libros «sobre la España vacía y la España vaciada que han calado y han despertado mucho interés por el ámbito rural». En ese sentido, la música se vuelve a las raíces y aparecen propuesta como la de Karmento en La Mancha o Tanxugueiras en Galicia que se inspiran en los ritmos tradicionales. Para Dionisio Cañas «es una reacción contra la globalización, contra la perdida de identidad de los lugares pequeños o no tan pequeños, incluso de países enteros. Este libro va también en esa línea, en él recogemos a gente que ha estado muy cerca de lo que podemos llamar nuestras raíces, nuestra realidad».

Sería bueno recuperar nuestra propia memoria

Entre los defectos de la globalización está la pérdida de un patrimonio que no debemos dejar escapar «como el lenguaje autóctono de Tomelloso casi desconocido para las nuevas generaciones. El vocabulario de hace treinta años ya no existe, el de García Pavón es anacrónico para muchos lectores». Todo ello ha hecho que ahora «sea el momento propicio para publicar el libro por lo que le doy las gracias al Ayuntamiento».

La poesía de quintería, los poetas rurales, esto es, personas que, apenas alfabetizadas o que no saben ni escribir, es algo muy característico de Tomelloso. Destaca Dionisio Cañas que «la memoria ha sido fundamental, de hecho, en la antología hay dos textos de personas que no sabían escribir y me los dictaron». En aquella época la memoria, sobre todo la oral, «era la principal forma de transmisión del conocimiento». Ahora, precisa, «la memoria está depositada en internet, en los ordenadores y teléfonos móviles. Quizá sería bueno recuperar nuestra propia memoria, no tengo nada en contra de las tecnologías, pero siendo realista, nuestro cerebro se está volviendo un vago».

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