Parece ser que el origen de este apellido hay que localizarlo en el lugar del mismo nombre situado en el norte de la provinci de Córdoba. Ya el historiador romano Plinio “el viejo” sitúa una comarca al norte de la romana p nínsula de la Bética con capital en Oxti gis (que daría lugar a la villa de Pedroche). De esta época en Pedroche se conserva un sarcófago y un puente romano. En época visigoda se construyó un castillo y según la leyenda en él los seguidores del rey visigodo Don Rodrigo apresaron los hijos del rey anterior Witiza.
El historiador musulmán Al-Idridi, ya en el siglo XII, hacer referencia del lugar como capital de la Cora de Fahs al Ballur. Tras la conquista cristiana recibió el nombre de Villapedroche en 1237, y unos años después fue otorgada a la ciudad de Córdoba.
Según algunos lingüistas, el vocablo Pedroche procede del latín “petrosus” que significaría “pedregoso o con muchas piedras”.
Normalmente el origen de muchos apellidos en España hay que buscarlos en las comarcas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria o León) que, sobre todos durante el proceso de la Reconquista, se extendieron por el resto de la Península. Sin embargo, en el apellido que nos ocupa la evolución geográfica del mismo sería la contraria, extendiéndose desde el sur al resto de regiones.
El escudo heráldico de este apellido se describe como: “En oro una banda de gules acostada de dos perros al natural”.
Curiosamente, décadas después, y también relacionado con el mundo del deporte nos encontramos a otro Pedroche con el mismo nombre. Se trata del triatleta Celestino Pedroche Quiralte, nacido en julio de 1975.
El 24 de Octubre de 1980, en La Casa de Castilla-La
Mancha de Madrid, tuvo lugar la primera
reunión oficial de la Peña Tomelloso en Madrid. Un año después, el 16 de
octubre de 1981, fue elegida presidenta
de la Peña Doña Olga Alberca Pedroche. Se mantuvo en el cargo hasta el 30 de junio de 2010. Unos años
después, el 18 de septiembre de 2018, esta asociación cambiaría su nombre por el de Asociación Cultural de Tomelloso
en Madrid, para acentuar de un modo
más significativo la principal actividad desarrollada desde sus comienzos. Años
después, Olga sería la presidenta y vicepresidenta de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.
Ya en el actual siglo XXI, nos encontramos a la tomellosera Patricia Pedroche Rodrigo, nacida el 18 de agosto de 2002, quien es ilustradora del libro de poemas “Adrede, pero sin querer. El proceso de amarse bien” (cuya autora es Elena Díaz).
Patricia Pedroche en el centro de la imagen
Referencias actuales a este apellido en Tomelloso las tenemos a nivel comercial en empresas como Distribuciones González Pedroche o Escayolas Pedroche; o a nivel deportivo en la persona de Patricio Pedroche, delegado de Campo del club de fútbol Unión Tomelloso Femenino.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 6 de Septiembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024