Los efectos de dana que ha devastado la provincia de Valencia y ha castigado también a Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) este martes y mantiene activados avisos meteorológicos este miércoles en el norte de Castilla-La Mancha y otras zonas de España, se han traducido en Ciudad Real en lluvias importantes, inundaciones en algunas calles, caídas de ramas y objetos a la vía pública, pero sin daños personales.
“No ha habido una incidencia demasiado importante”, asegura Rafael Fernández, jefe del parque de bomberos del SCIS en Alcázar de San Juan y el martes jefe de día de todos los parques de bomberos. El grueso de las actuaciones, unas treinta, “puede que hubiera muchas más llamadas al 112 pero muchas son irrelevantes, o no suponen riesgo vital, priorizamos y actuamos en unas treinta en la provincia”, subraya.
De todas ellas buena parte fueron en Tomelloso la localidad que más lluvia registró a lo largo de la jornada (unos 38 litros por metro cuadrado). “Actuamos en trece avisos por inundaciones en Tomelloso y en otras tres por caída de árboles o ramas sobre coches”, explica el jefe de parque.
Rescate en la avenida de la Pradera
De Alcázar Fernández subraya el rescate, más bien auxilio, de unas personas atrapadas en un vehículo en la avenida de la Pradera de Alcázar de San Juan, en la que se suelen formar grandes balsas de agua cuando llueve. La persona que conducía al verse acorralada por el agua y optó por avisar. También hubo un rescate en la A-4 en Manzanares con otras personas en un coche sorprendidas por una importante balsa de agua.
Bomberos del parque de Ciudad Real actuaron también por la tarde en Malagón por el hundimiento del tejado de una nave en Malagón, en la avenida del Santo. Cayó la cubierta de una nava con trozos de uralita.
Las primeras intervenciones por la dana fueron por vientos
Con la provincia en aviso amarillo todo el día, las primeras intervenciones fueron por efectos del viento en Tomelloso, que desde primeras horas derribó algunos rótulos de publicidad. Las inundaciones empezaron por la tarde en esa localidad, y en Alcázar de San Juan un poco más tarde. En Ciudad Real capital hubo algunos avisos por el viento.
Además hubo otras intervenciones por accidentes de tráfico al margen de la dana en Vilarta de San Juan. Las lluvias en la zona suroeste han hecho que se hayan desbordado arroyos, pero esas comarcas de Almadén, o el Valle de Alcudia ha habido menos incidencias en las poblaciones. Llovió menos.