Revista

Efemérides del 3 de noviembre de 2024

La Voz | Domingo, 3 de Noviembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En el Mundo

644: (Domingo) En la mezquita de Medina, Umar ibn al-Jattab, segundo califa, es asesinado por un esclavo persa. Umar ibn al-Jattab conocido como al-Faruq, fue un gobernante y jurista musulmán, el segundo de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de gobernantes que tuvo el Imperio islámico a la muerte del profeta Mahoma y antes del establecimiento del Califato Omeya.  

1534: (Sábado) Ell Parlamento británico aprobó el “Acta de Supremacía”, colocando el Rey Enrique VIII en la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, una función anteriormente en poder del papa. En ella se declaraba que el rey era “la suprema y única cabeza en la Tierra de la Iglesia en Inglaterra”.          

1639: (Jueves) Muere en Lima (Perú) causando una gran conmoción en la ciudad, San Martín de Porres Velásquez, santo peruano y primer santo negro de América, conocido como Fray Escoba. De la Orden de los Dominicos. Recogía enfermos y pobres de la calle a los que cuidaba con gran dedicación. Es patrón universal de la paz.                   

1957: (Domingo) Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución bolchevique, el líder soviético Jruschev ordena que se lance un nuevo satélite artificial como parte de las celebraciones. La perra Laika se convierte así en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2". Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento.        

La increíble odisea de Laika, la perrita "pionera" enviada a morir al  espacio - BBC News Mundo 

En España

1450: (Domingo) Tiene lugar la fundación de la Universidad de Barcelona, cuando un privilegio otorgado por el rey Alfonso V “el Magnánimo” y la bula papal de Nicolás V crearon el Estudio General de Barcelona, que unificaba todos los centros de enseñanza superior anteriores. En este Estudio General, y siguiendo el modelo de Toulouse, se establecieron cátedras de Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Filosofía Moral y Natural, Medicina, las “Siete Artes” y otras disciplinas.  

1883: (Sábado) En España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. La idea de construirlo surgió del librero Bocabella i Verdaguer y el proyecto originas era del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, el cual, respondiendo a las pautas de la época, aplicaba las fórmulas propias del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado

1893: (Viernes) En el barco de vapor "Cabo Machichaco",  anclado en el puerto de Santander, se produce un incendio. El buque transporta en sus bodegas 51 toneladas de dinamita de las cuales no se ha dado parte. Estallan las bodegas y los edificios de las inmediaciones se derrumban y los cristales de casi toda la ciudad saltan en pedazos. Mueren 590 personas y deja heridas a más de dos mil. El 21 de marzo del año siguiente, durante las tareas de desescombro, la dinamita entre los restos del barco estallará provocando la muerte a otros 15 trabajadores.

    

2021: (Miércoles) Fallece en Majadahonda (Madrid), a los 81 años, Georges Mayer Dahan. Conocido artísticamente como “Georgi Dann” fue un compositor y cantante francés naturalizado español. Se especializó en la denominada canción del verano, de la que fue uno de sus principales representantes, icono popular de la canción ligera. Su primer gran éxito fue "El casatschok", en 19695​ y cosechó un gran éxito en las décadas de 1970 y 1980 con canciones de estribillos pegadizos y bailables y letras a veces picantes, como "El Bimbó", "Macumba", "Carnaval, carnaval", "El africano", "El chiringuito", "La barbacoa", "El Koumbo", "El negro no puede" y otras.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1574. En Castellar de Santiago y Campo de Criptana. Domingo, 3 de noviembre de 1574.

Tras la revuelta morisca de las Alpujarras, los moriscos fueron deportados del Reino de Granada y Felipe II ordenó repoblar estos territorios y anunció beneficios para las personas que desearan repoblar los lugares que dejaron los moriscos. Como ejemplo en la pequeña localidad granadina de Ugíjar en la vista administrativa con la intención de evaluar el estado de la repoblación se citan 90 repobladores de los cuales algunos corresponden a naturales de la Provincia de Ciudad Real, en concreto de Castellar de Santiago (1 poblador) y de Campo de Criptana (7 pobladores).  


Año 1596.

En Villanueva de los Infantes.  Domingo, 3 de noviembre de 1596.

Se casa en la localidad el Capitán Don Fernando de Ballesteros Sánchez-Abad, natural de Villahermosa,  con Doña María Canuto Mexía (hija de Juan Pérez-Canuto y por tanto heredera de una de las fortunas más importantes del Campo de Montiel). Desempeñó importantes cargos municipales y comarcales: Alcalde de Hermandad, Regidor perpetuo, Sargento Mayor, Capitán de las Milicias del Campo de Montiel, Familiar del Santo Oficio,… Algunos cervantistas ven en esta boda la inspiración para las “Bodas de Camacho” de la Segunda Parte del Quijote.     

Año 1610.

En Ciudad Real.  Miércoles, 3 de noviembre de 1610.

Se registra el Protocolo Notarial por el que se encarga a Ruíz de Elvira (“vecino de Manzanares y cuya familia gozó de gran prestigio en las provincial de Ciudad Real y Toledo”)la realización del retablo de la Iglesia del Convento de las Concepcionistas de Santa María Beatriz de Silva (conocido popularmente como el “Convento de las Terreras”). En la escritura de detallaban las condiciones del encargo: “veintiséis pies de alto (7,28m.), y veintiuno de ancho (5,88 m.), usando madera seca y limpia de teas”.  

Año 1834.

En Ciudad Real. Lunes, 3 de noviembre de 1834.

La Sociedad de Amigos del país instada en la ciudad dispuso establecer una escuela “donde pudiesen aprender gratuitamente  todos los pobres de ambos sexos, niños o  adultos y que a la vez fuese de enseñanza a los demás maestros”. La escuela se abrió en esta fecha siendo su primer director Don Juan Francisco Alcaide, “maestro de primeras letras de! Viso del Marqués”.

Año 1922.

En Tomelloso. Viernes, 3 de noviembre de 1922.

En el mes de noviembre de 1922 se instaló en su actual emplazamiento la conocida escultura del pescador Lorencete. Con un coste para el Ayuntamiento de Tomelloso de 360 pesetas, siendo alcalde Francisco Carretero. Dado el mal estado de la imagen de Lorencete, se cambió por otra igual, para ornar la fuente central de la Glorieta de María Cristina, en los años 60 del siglo pasado. Desapareció el pescador de su ubicación en el año 1980 y en 1993 se repuso una estatua similar a la existente. Tras sufrir un nuevo robo en 1993 —se recuperó a Lorencente en un contenedor— y un acto de vandalismo en 2015, en el año 2015 se inauguró la versión actual de tan icónico monumento de Tomelloso ejecutado por el escultor Carlos Torres.

1206 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}