La belleza e inconfundible estilo de las acuarelas de Beatriz Bartolomé son el punto de partida de la XXVIII Semana Cultural Taurina de Tomelloso que tendrá lugar a lo largo de esta semana. La exposición“Encuentros” alzó el telón este martes en La Posada de Los Portales y contó con la presencia del alcalde, Javier Navarro, los concejales Antonio Calvo, Manuel Marquina y Rocío Valentín; el presidente de la Peña Taurina; Luis Antonio Perales y varios componentes de su junta directiva, además de un nutrido grupo de aficionados y socios de la peña. Entre el público se encontraba el novillero, Peronita.
Más de cuarenta cuadros componen una muestra que expresan el estado emocional que siente la laureada artista en su búsqueda de ese instante de unión entre lo imaginable y la realidad, ese instante en el que todo se ilumina para que, de forma irrepetible y casi mágica, surja el duende. La composición de las obras y el tratamiento de la luz se encaminan a invocar ese encuentro hechizado.
“Es un honor exponer en este maravilloso lugar”, aseguraba la artista que explicaba que el título de Encuentros “obedece a ese instante mágico en el que todo se ilumina cuando estamos en el ruedo y podemos compartir esa alma y duende que tienen los toreros. Todas mis vivencias taurinas se encuentran en esta exposición con cuadros de todas mis épocas, desde los inicios hasta exposiciones recientes”. Beatriz Bartolomé no olvidó a las víctimas de la tragedia de Valencia y anunció que “donaré la primera obra que se venda a los damnificados”.
La pintora aseguró que la tauromaquia ejerce un especial imán sobre los artistas “porque tiene duende, ese instante mágico que siempre esperamos volver a ver. Ese arte efímero que tiene la tauromaquia es muy apreciado por pintores de todos los tiempos”. Al mismo tiempo, confesó su emoción por exponer en la tierra de Antonio López “que ha sido jurado de algunos de los premios que he conseguido y estoy encantada con este lugar, lo bien que se ha montado la exposición y el interés que ha mostrado la peña taurina para que pueda estar aquí”.
Para Bartolomé, "la técnica de la acuarela es muy difícil. El agua provoca situaciones imprevistas y el pigmento fluye rebelde en un mar de papel".
Antonio Calvó valoró el programa de una Semana Taurina que “empieza con la exposición de esta magnífica y premiada artista que es todo un privilegio y que expresa esa unión de la cultura con la tauromaquia. Estoy convencido de que la semana tendrá una gran acogida, empezando por esta exposición que se podrá ver del 5 al 10 de noviembre”.
Variado programa de actos
“Hemos preparado esta semana con mucha dificultad e ilusión a la vez”, señalaba Perales que volvía a poner de relieve la rica variedad de una semana en la que aparecerán diversas manifestaciones culturales. “Abrimos con la magnífica exposición de acuarelas de Beatriz Bartolomé, uno de sus cuadros sirve de fondo del cartel de la semana y esperamos que los tomelloseros la puedan disfrutar
La Semana Taurina prosigue este miércoles con la conferencia que ofrecerán el crítico taurino, Gonzalo Bienvenida y el banderillero, Jorge Fuentes en La Posada a las ocho de la tarde. Posteriormente, el viernes tendrá lugar el tradicional concierto de pasodobles en el Teatro Municipal Marcelo Grande. “Con dos sorpresas que nos ha prometido la directora de la banda de la Asociación Santa Cecilia, Marta Baños y que, lógicamente, no podemos desvelar, decía Perales. Y finalmente, la semana se clausurará el sábado 9 de noviembre en el restaurante Casa Justo. En esta cena se entregarán los premios de las corridas de la pasada feria y el festejo benéfico.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024