En pocas
horas arrancarán en la emblemática sala Francisco Carretero del ayuntamiento de
Tomelloso las Jornadas Internacionales “Entre la ciudad SÍ, y la ciudad NO.
Pensamiento, fronteras y globalización en Dionisio Cañas”. Un simposio que
busca rendir homenaje a este aclamado poeta, y reconocer su labor tanto en el
ámbito de las letras, como en el de las artes y el de la música. El encuentro está
organizado por el Consistorio de Tomelloso, la Biblioteca Francisco García
Pavón y la Universidad de Catilla-La Mancha, gracias a la iniciativa de
Santiago Arroyo Serrano. Arroyo ha sido el impulsor de un acontecimiento en el
que van a participar catedráticos y expertos en la obra de Cañas de las
universidades de Lion, La Sorbona, la UCLM, de Alicante y Zaragoza.
Explica
Santiago Arroyo —que está habitualmente en contacto con Dionisio Cañas y al
tanto de las investigaciones sobre él y su obra que se llevan a cabo— que «la
excusa de las Jornadas es la donación de su archivo a la ciudad de Tomelloso».
Generosamente, Cañas, ha regalado a su pueblo «un material impresionante. En
un recorrido documental por su vida, por sus 75 años, el archivo consta de
correspondencia con premios nobel, con casi todos sus amigos». Y entre
ellos, Arroyo enumera a Pepe Hierro, Paco Brines, Claudio Rodríguez o Carlos Bousoño
«además, de un amplio material fotográfico en una colección única para
conocer a la Generación del 50». Y con ello, le propuso al propio Dionisio
Cañas, «organizar un congreso centrado en el potencial turístico de la
literatura».
Con
esas dos premisas, la de la donación del archivo y la de la literatura como
recurso turístico, «surgió un grupo de investigadores e intelectuales que
podría hablar de estos temas. De cara a que, cuando en el futuro alguien venga
a Tomelloso a consultar ese archivo, tenga información. Y así se gestaron las
jornadas». Se trasladó la idea al Ayuntamiento, que rápidamente lo vio
interesante, «y la Biblioteca se puso manos a la obra con la gestión del
simposio. Después se sumaron la UCLM y la Academia de Ciencias Sociales y
Humanidades de Castilla-La Mancha».
Participan intelectuales del máximo nivel
Se
trata de una actividad breve, pero en la que «a través de personas, intelectuales
y profesores del máximo nivel en España y Europa, que lo han investigado de forma
global, se van a poner en valor su obra y su persona». Así, nos cuenta el
Doctor en Filosofía, en la primera parte del encuentro van a participar Idoli
Sánchez, la Universidad de Lion, Luis Beltrán de la Universidad de Zaragoza y
Melissa Leicontre de La Sorbona «es muy valioso que tengamos en Tomelloso a
estas figuras que hayan estudiado y publicado libros sobre Dionisio. Algo que
no es muy habitual».
En
la segunda parte, moderada por Ágata Navalón, van a participar dos personas «que
han hecho sus tesis doctorales centradas en la parte artística de Dionisio». En
los años 80 Cañas «dio un giro creativo y con el Grupo Estrujenbank y se
dedico al arte. Con dos doctores en Bellas Artes se va a tratar de la faceta
artística de Cañas». Adelanta el
alma mater de las jornadas que «la tercera parte será más exótica. Con el
Premio Nacional de Música, José Manuel López López, abordaremos la música y
poesía en Dionisio. Por mi parte, voy a intentar contar la donación del legado
de Dionisio Cañas y José Olivio Jiménez a la ciudad de Tomelloso. Es muy
complicado y voy a intentar explicar que salidas, que fuerza tiene este legado
para la ciudad».
“Es muy peculiar que haya querido que su legado se quede en
Tomelloso”
Asegura
Arroyo que «es muy peculiar que Dionisio haya decidido que se quede su
legado aquí. Lo normal es que una donación de este tipo se haga a la Biblioteca
Nacional, como hizo la familia de Félix Grande, por ejemplo. Pero Dionisio se
ha empeñado en que este aquí». Dionisio Cañas atesora, cuenta Santiago
Arroyo, «una biblioteca de poesía única que ha ido compilando con los
propios autores y en la que hay muchos libros dedicados. Con un material muy
valioso y personal de los poetas, sobre su proceso creativo, sus amantes o su estado
emocional. El hecho de que se quede aquí va a implicar que quien quiera conocer
la historia de la poesía de la segunda mitad del siglo XX tiene que pasar por
Tomelloso».
Y
con respecto a la música, explica arroyo que Cañas lleva más de veinte años
trabajando con José Manuel López, que viene exprofeso de Paris, «un músico
conceptual. La verdad es que ha hecho de todo, hasta ha jugado al fútbol, y en su
labor exploratoria de expansión de lo poético teníamos que incorporar la
experiencia de ambos en el desarrollo de óperas y de proyectos musicales».
“He
aprendido mucho de Dionisio, es mi amigo y me considero su discípulo”
Santiago
Arroyo, cuando puede, se define como discípulo de Dionisio Cañas «en el
sentido más peripatético de la palabra». Conoció al poeta a través de su
padre, que era concejal cuando escribía “Tomelloso en la frontera del miedo”. «Cuando
empecé a interesarme por la Cultura de Tomelloso y por la lectura y empecé a
publicar algunos artículos gracias a Pablo Ortiz y Antonio Gómez me animó a
conocer a ese tío interesante que vive en Nueva York». Y una de las veces
que el poeta vino a Tomelloso en verano, Arroyo estuvo con él, «recuerdo
cuando se público “Cuaderno de Nueva York” de José Hierro que estuvimos
interpretándolo en su bombo. Desde entonces, desde el 2001 o 2002 hemos estado siempre
muy cerca».
Fue primero
una relación a distancia, la que había entre Tomelloso y Nueva York «Dionisio
me recomendaba lecturas». Siempre han estado en contacto «cuando empecé a
estudiar le mandaba mis trabajos, él hizo su tesina sobre Gracián, y siempre
hemos estado compartiendo escritos». Después vino una fructífera
colaboración que se inició con un ciclo de conferencias sobre video poesía en
la Universidad de Salamanca «de él he aprendido mucho, soy amigo y me
considero discípulo, claro. Es muy generoso y cualquier persona que este cerca
de él aprende mucho. También pude conocer su Nueva York y, para mí ha sido un
modelo, un guía espiritual de los que hacen mucha falta en los tiempos que
corren».
Y también, en
su vertiente de gestor cultural, Santiago Arroyo «he intentado institucionalizar
la figura de Dionisio Cañas, que lo tenía más duro por el hecho de vivir en
Tomelloso, al no estar en contacto con los grandes círculos literarios
nacionales». Así, en 2018 organizó en la Universidad de Salamanca un
simposio internacional sobre Dionisio y este viernes llega a Tomelloso “Entre
la ciudad SÍ, y la ciudad NO. Pensamiento, fronteras y globalización en
Dionisio Cañas”. «Para el encuentro de Tomelloso he puesto en contacto a
mucha gente, facilitando que pueda llevarse a cabo gracias al Ayuntamiento y a
la UCLM». En todo caso, Santiago
Arroyo define su relación con el poeta como la ya inexistente «de ser su
agente. Hice muchas gestiones cuando creo los videopoemas o ahora le he
facilitado la edición de la antología de poesía rural. Dionisio es
eminentemente creador y yo intento canalizar sus iniciativas».
Echa de menos
Arroyo —y nos confiesa que lo tiene como un proyecto que no descarta—
adentrarse en la figura de Dioniso Cañas. «A nivel académico se merece que alguien
analice todos esos cambios que hay tenido. Ahí no solo tienes que conocer al
personaje, también a la persona. Como decía mi abuelo, para conocer a alguien tienes
que comerte un kilo de sal con él, con Dionisio me he comido varios kilos.
Hemos estado en muchos sitios, hemos viajado, hemos estado juntos, tengo una
visión del artista y de la persona que me permite entrar en la intrahistoria o hablar
de su desarrollo personal o creativo. Merecería una beca que profundice en
todas esas cuestiones».
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Jueves, 14 de Noviembre del 2024
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