De lo que no se libra la provincia es de ‘supercélulas’, fuertes tormentas localizadas como las de agosto en Alamillo o Castellar, asegura el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha.
La descomunal dana que asoló hace dos semanas setenta pueblos de la Horta Sub valenciana, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), es difícil que se pueda desatar en provincias como Ciudad Real. Falta “combustible” para ello, es decir, “las fuentes de humedad de un mar caliente como el Mediterráneo, un gran surtidor de vapor de agua”, afirma el meteorólogo Luis Bañón, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha.
“Cuanto más lejos de los flujos marinos es más difícil que se produzcan tormentas de alto impacto”, dice, lo que no significa que estemos totalmente libres de tormentas fuertes, las ‘supercélulas’, reventones como el de agosto de este año en Alamillo y Castellar de Santiago, o la tormenta de granizo del verano de 2020 en Ciudad Real capital, también en un mes de agosto.
“Es cierto que el impacto de este evento meteorológico de Valencia no es comparable a nada”, subraya. Bañón, como otros meteorólogos, confirma que lo ocurrido el 29 de octubre ha sido “muy excepcional”, pasará a los anales de la meteorología y se incorporará a los estudios de los futuros meteorólogos.
“Por su posición y su fortaleza, circunvalada por un chorro muy potente en superficie, muy favorable a encauzar el vapor de agua del Mediterráneo con vientos muy fuertes, no tiene parecido. Ha sido una dana muy excepcional por su potencia y los días de duración; pocas veces lanzamos tantos avisos de riesgo o riesgo extremo tantos días seguidos”, continúa el meteorólogo.
“En el Mediterráneo hemos tenido muchos episodios de gota fría o de danas [no es exactamente lo mismo]. Todas dejan una huella distinta, está ha sido singular porque ha durado muchos días y ha tenido mucho impacto; primero la borrasca fría a partir del 25 de octubre, luego ya se fue aislando y desde el 28 de octubre tuvo la consideración de dana en una fase de borrasca fría aislada. El día 29 fue el peor, pero es que el 29 ya tuvo un gran impacto, y el 30, el 1, el 2, el 3 y hasta el 4. Yo no recuerdo tantos días seguidos de avisos rojos en la Península Ibérica”, insiste.
“De esta situación tenemos que aprender todos”, asegura el meteorólogo de la Aemet, y eso pasa por hacer un estudio en profundidad. “De lo que sucedido en Letur estamos intentando tener la huella completa. En Letur cayeron 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, pero hay zonas próximas a esa población con precipitaciones acumuladas de 200 l/m²”.
Lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología sobre las danas y las gotas frías: “estos términos se suelen decir que son sinónimos, pero no es exactamente así”, asegura el meteorólogo Enrique Fernández Barrera en el blog de la Agencia Estatal de Meteorología aemetblog.es.
Una dana es una depresión aislada a niveles altos. Las letras que componen este acrónimo nos resumen sus características, depresión: una borrasca o ciclón de latitudes media; aislada: es una circulación cerrada y aislada de la “normal”, lo que conocemos como circulación general; niveles altos: se forma en niveles altos de la troposfera (la primera subcapa de la atmósfera, desde la superficie hasta los 11-12 km de altitud en latitudes medias). Lo que conocemos como borrasca llega a la superficie.
En este enlace se pue leer el artículo completo con gráficos explicativos: https://aemetblog.es/2023/06/03/que-es-una-dana-y-como-se-formapor-que-es-mas-adecuado-usar-este-termino-que-gota-fria/
Rubén del Campo, actual portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología lo ha explicado estos últimos días en varios medios de comunicación, incluida Radio Televisión Española, “una dana es una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que queda aislada de la circulación general atmosférica, rodeada por todos sus flancos por aire más cálido”. Este aire frío en altura puede provocar tormentas intensas cuando interactúa con los vientos a su alrededor, pero sus efectos difieren de los de una borrasca convencional.
Una borrasca “es un sistema de bajas presiones que se identifica en todos los niveles de la troposfera, desde la superficie hasta los niveles altos, y suele llevar frentes asociados”. Aunque, en ocasiones, implica tormentas intensas, lo habitual es que descargue precipitaciones más suaves, sobre más zonas y durante más tiempo. En cambio la dana tiene un comportamiento más errático, violento y localizado. Justo lo que se ha visto en Valencia.
Las danas no se han disipado de la Península Ibérica, la Aemet ha vuelto a lanzar un aviso especial (de momento no hay avisos rojos) por lluvias fuertes en Baleares y el Mediterráneo desde este martes, en las mismas zonas de la dana del 29 de octubre. También se esperan desde este martes lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y zona centro (sobre todo miércoles y jueves), además de nieve en las montañas,
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Martes, 12 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024