La Bienal de Arte de Dakar ha congregado en su XV edición a más de 50
artistas africanos entre los que se encuentra Youssef Taki, estudiante
de doctorado en la UCLM y egresado de la Facultad de Bellas Artes del
campus de Cuenca. Ha presentado las obras
External Memories, Fragmentos y Cross Bodies.
El territorio y las fronteras determinan la obra que el artista y
personal investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM,
Youssef Taki, ha presentado en la XV edición de la Bienal de Arte de
Dakar “The wake”. Se ha estrenado con
External Memories, una serie de reciente creación que
deconstruye los relatos neocoloniales en la cultura visual y mediática,
ofreciendo un espacio de autorrepresentación y dignidad para quienes
viven el desplazamiento migratorio.
Esta obra no solo denuncia los procesos coloniales y neocoloniales, sino
que también invita al espectador a cuestionar los sistemas
estructurales que limitan la representación de las personas migrantes.
Taki aporta una visión personal y transnacional, arraigada
a Marruecos y España. Conecta las historias individuales de la
migración con los legados culturales, sociales y políticos de ambos
países: “En una realidad cada vez más marcada por el cercamiento y la
desposesión, nuestro deber como creadores es ofrecer un
espacio de reflexión y poesía que genere conciencia, que nos distancie
de visiones productivas que cercan y extinguen los lugares”, ha señalado
el autor.
El que fuera estudiante de Bellas Artes en el campus de Cuenca ha
vertebrado su producción artística en torno a la complejidad de los
movimientos migratorios, desafiando los discursos deshumanizantes que
suele acompañar a estas experiencias: “Mi obra siempre
ha sido un espacio de choque y confrontación sobre cómo interpretamos y
representamos el espacio. Históricamente, la representación del
territorio ha estado ligada a ideologías de dominio, donde el espacio se
percibe como un recurso a explotar, colonizar y
controlar”, ha expresado Taki, que también presenta las piezas Fragmentos y
Cross Bodies.
Cross Bodies evoca cuerpos fragmentados y segmentados,
atravesados por caminos y ríos, recordando las lógicas extractivistas
del espacio que han desarraigado y dividido a las personas según las
exigencias de un mercado insaciable.
Fragmentos expresa poéticamente las violencias
estructurales que impactan en los cuerpos, obligados a ser atravesados
por carreteras, desiertos y mares como parte un ciclo de pérdida y
desarraigo.
Taki propone una lectura que integra el legado cultural y la memoria
compartida de España y Marruecos. En su proyección artista e
investigadora ha tenido en cuenta el desplazamiento, la representación y
autorrepresentación y los cuerpos culturales atravesados
por las fronteras, invitando a cuestionar las narrativas tradicionales.