El Teatro Municipal Marcelo Grande ha albergado este viernes la Primera Gala de Entrega de los Premios Educativos que, como ha manifestado el presentador del acto, Francisco Navarro, en su repentina aparición por la platea “nace al abrigo de la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras, de la que forma parte Tomelloso, y que celebra su día mundial mañana 30 de noviembre, con un lema que le viene que ni pintado a nuestro municipio: la Ciudad educadora, laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social”.
La gala, que merecía más público que la media entrada que ha registrado, ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; la diputada regional, María Gil; el concejal y gran impulsor del acto, Antonio Calvo; la concejala de Cultura, Inés Losa; la concejala de Juventud, Carmen López; la concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín y la responsable de la empresa Cameto, mecenas de uno de los premios, Elena Ortiz.
El presentador ha puesto en valor el cambio experimentado por Tomelloso gracias a la Educación. “Ha pasado de ser un lugar con la relevancia justa a erigirse en la Atenas de La Mancha y en ser un ejemplo de emprendimiento y de acción social en favor de múltiples causas. Somos todo eso y mucho más, gracias a la labor callada, abnegada, constante y vocacional de cientos y cientos de hombres y mujeres que han hecho de la docencia su forma de vida”.
Francisco Navarro ha entrevistado a Antonio Calvo que ha manifestado que “era de justicia poner de tiros largos la educación de Tomelloso, con un acto en el que premiamos la excelencia, aunque sin dejar a nadie atrás. La educación es esencial para formar los mejores profesionales que tendrán que desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo”.
Antes de la entrega de premios ha tenido lugar la actuación de los niños de la Escuela Infantil Lorencete y se ha proyectado un vídeo sobre el programa Empu-G
En Educación Primaria se ha reconocido la trayectoria de Abril Moraga del San José de Calasanz y Silvia Castillejos del Santo Tomás-La Milagrosa. De Abril Moraga se subraya elevado grado de compañerismo, de empatía y de respeto hacia sus condiscípulos y el profesorado. Silvia Castillejos del Santo Tomás-La Milagrosa es una trabajadora con gran sentido de la responsabilidad; trabajadora, constante, autónoma, lo que le ha hecho obtener una sobresaliente nota media.Las dos han sido elegidas como Alumnas Ayudantes por sus compañeros.
El Jurado también ha premiado la trayectoria educativa de cuatro estudiantes de la ESO, Tres chicas y un chico Cristina Carrasco, del Santo-Tomás-La Milagrosa; Irene Ortiz, del Eladio Cabañero; Thania Ortega, del Alto Guadiana y Alonso Delgado, del Airén.
Así ha ido avanzando la gala con las actuaciones del colegio San José de Calasanz y del Santo Tomás-La Milagrosa, uniendo pintura y música en una increíble actuación de Concha Espinosa y Lucía Perales. Poco después la música ha vuelto a hacerse grande con el piano de Mariely Blanco y el oboe de María Espinosa interpretando una obra de Francis Poulenc. El presentador ha ido entrevistando con desenfado a los galardonados.
Premios Grado Superior y Bachillerato
En la categoría de Grado Superior ha sido premiada Valentina Soto Rubio, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso. Ha cursado el Grado Superior de Diseño Gráfico en este centro y antes el Grado Superior en Administración en el García Pavón.
En Bachillerato, ha sido premiada María Mezcua Patón, del Airén. Además de su excelente currículum académico, el jurado ha destacado su gran calidad humana. Toca el saxo, estudia inglés, recibe clases de pintura. Es jugadora federada de vóley , además de practicante de pilates y atletismo.
Otro premiado en Bachillerato ha sido Sergio Belda Martínez, del Alto Guadiana. El jurado ha remarcado sus altas calificaciones en bachillerato y su brillante resultado en la EVAU. Practica el ajedrez de manera brillante, deporte en el que está federado; ha participado con la selección de C-LM en el Campeonato de España. Su ELO es e 1740. Fue, además, Campeón en la XVI olimpiada informática de Castilla la Mancha en el curso 2022-2023
Por su parte, Francisco José Jareño Mezcua, ha sido definido como el alumno perfecto, responsable, brillante, atento, trabajador y humilde. Siempre dispuesto a echar una mano a sus compañeros. A las calificaciones obtenidas en el centro educativo se le une las notas sacadas en la EvAU de 2024. La nota global (expediente académico y EvAU) ha sido de 13,95 sobre 14. Supone estar cerca de la perfección.
La empresa Cameto, de la mano de Elena Ortiz, ha entregado a los tres alumnos una beca en metálico para ayudarles en su nueva etapa académica.
Reconocimiento a dos profesores y un excelente músico
Y tras los alumnos ha llegado el momento de reconocer a los profesores. El Jurado ha reconocido a Pilar Nieto, del Eladio Cabañero, que fue finalista. Esta magnífica profesora lleva tres décadas enseñando el idioma inglés a generaciones de tomelloseros. Gracias a ella, el Eladio Cabañero fue el primer centro de secundaria de Tomelloso que entró en el Programa Bilingüe en el año 2007, programa de la Consejería de Educación. Pilar Nieto ha compartido el premio con sus compañeros docentes del instituto.
El primer premio ha sido José Ramón Blas Pastor, del Airén, elegido por su gran competencia científica y didáctica, su interés activo en la renovación curricular de las ciencias naturales, su gran capacidad de colaboración con otros docentes, su interés en la formación personal sobre aspectos didácticos y sus cualidades para ilusionar y ‘hacer felices’ a los alumnos, nada menos. Además, ha contribuido a mantener las ratios educativas de Tomelloso.
Premios y talento artístico seguían mezclando a la perfección.Tres alumnos del Eladio Cabañero: Sabina García, piano; Yi Qi Yang, violín y Helena Ortega (danza) han deleitado al público con una estupenda actuación.
El último premio en entregarse el de Colaboración, ha sido para Alberto Bonillo Losa que ha tocado el trombón en feudos tan prestigiosos como el Musikverein de Viena o la Sagrada Familia en Barcelona. No ha podido estar presente y han recogido el premio sus padres. El público ha podido escuhar al galardonado en un vídeo
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha cerrado el acto felicitando a los premiados, a los jóvenes que han actuado y a Cameto por su generosa colaboración. “En la educación de Tomelloso tenemos referentes a los que admiramos por su tesón y esfuerzo”, a la vez que ha destacado “el aprendizaje en un entorno que respeta la diferencia”. Navarro ha pedido que impere la cultura del esfuerzo y ha puesto como ejemplo al gran Rafa Nadal, “ejemplo de excelencia y espíritu de superación. El éxito no suele tener un camino fácil”. El primer edil ha concluido con un mensaje muy alentador tras lo visto en la gala. “Hay que tener esperanza en la nueva sociedad que llega”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024