Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Teatro Municipal Marcelo Grande ha albergado el acto homenaje al voluntariado de Tomelloso. Con la platea casi llena, han sido reconocidos voluntarios de Ceres, Cruz Roja, Cáritas, FUTUCAM, AARFATOM, Los Delfines, Asora, AECC, AFAS, Fundación Kirira y Protección Civil. En una segunda parte, se ha reconocido la gigantesca labor voluntaria de diversos colectivos y personas que han trabajado en la zona afectada por la Dana en Valencia. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro, concejales de su equipo de gobierno y la edil del grupo socialista, Victoria García.
La buena música de Los Presocráticos, inmensos en la interpretación de conocidos temas del Canto del Loco, Coque Malla o Los Secretos, ha aderezado un acto muy emotivo que ha conducido la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa.
Como ha explicado la concejala, han sido las propias entidades quienes han elegido a los voluntarios premiados. El de Aarfatom ha sido para Ramón Moreno Coronado que ha valorado la “dedicación desinteresada de muchas personas que hay en la asociación” y ha compartido el reconocimiento con sus compañeros. Adoración Mendoza, de la AECC, daba emocionada las gracias, mientras que la voluntaria de AFAS, María José López Rosado, contaba que “hubo un antes y un después de aquel Camino de Santiago que hice con AFAS. Desde entonces hemos caminado juntos y puedo decir alto que AFAS cambió mi forma de ver la vida”. Antes de despedirse ha manifestado que “ser voluntario no es solo dar, también es recibir”.
Con las emociones subiendo de grado también se ha reconocido a Vanesa Moreno Novillo, mientras que Ana Grande ha sido la encargada de recoger el premio de su madre, la entregada voluntaria de Cáritas, Pilar Rodrigo, dando lectura a unos hermosos versos que resaltan la labor de los voluntarios. “los que acogen a los nadies, los que convierten la nada en todo, los que dan vida donde solo hubo huida…”.
Daniel Serrano, voluntario de Ceres, apenas podía articular palabra por la emoción. “Tengo que agradecer a Ceres la oportunidad que me dio de ser voluntario y conocer la vida de otras muchas personas”. Encarnación Díaz Aparicio, voluntaria de Cruz Roja, decía que “participar es lo más importante y animo a la gente a que se haga voluntario porque es muy satisfactorio y hace mucha falta. Cuando me llaman siempre estoy”.
María José Belló, la polifacética voluntaria galardonada por Los Delfines, ha dejado bellas frases en su intervención. “Los Delfines son mi familia. Con ellos he mirado la vida con otros ojos y expectativas, me han enseñado a crecer y hacerme más madura. Hasta que no se es voluntario, nadie se puede imaginar lo que ilumina una sonrisa y una mirada”.
“Construir un mundo mejor”
Candida Marquina, voluntaria de Futucam, también ha recibido la ovación del público al recoger su merecido reconocimiento. “No me esperaba este honor, pero tengo claro que ellos dan mucho más de lo que yo puedo darles”, confesaba. Como voluntario de Kirira subiría José María Belló, implicado siempre en numerosas causas sociales y que participó el el pasado verano en una campaña en Kenya. “A través de la educación, Kirira está cambiando la vida de muchas niñas que merecen una vida y un futuro mucho mejores. Tengo claro que siendo mejores personas, construiremos un mejor mundo”. María López, de Protección Civil, contó ayuda prestada por la Agrupación de Tomelloso a los afectados de la Dana. “No había tiempo para pensar o tener miedo, se trataba se reaccionar y seguir adelante”. Elogió el trabajo de sus compañeros. “Gracias a ellos pudimos seguir adelante en esos difíciles momentos”.
En la segunda parte del acto se reconocería a los tomelloseros que se desplazaron a Valencia y municipios afectados en Castilla-La Mancha para ayudar a los afectados de la Dana “con apoyo logístico, maquinaria o productos básicos en una respuesta contundente de toda la población”, explicó Villahermosa. Así se hicieron varias menciones a grupos, personas y entidades que demostraron una solidaridad sin límites en una gran movilización social.
Javier Navarro cerraría el acto señalando que “lo mejor de nuestra sociedad son las personas que la componen. En los últimos meses hemos tenido claros ejemplos y podemos presumir en Tomelloso de nuestros voluntarios". El alcalde ensazó la solidaridad demostrada con los municipios afectados por la Dana. "Fueron empresas, asociaciones y voluntarios anónimos que dejaron de lado su día a día y sus intereses económicos para hacer propio el dolor de muchas personas. Era necesario incorporar ese apartado en esta Gala del Voluntariado a entidades como Protección Civil, Arfatom, Cáritas, Repuestos Negrillo y otras empresas, entidades y vecinos que se volcaron desde el primer momento. Fueron unos días emocionantes, que ojala no hubieran tenido que suceder, pero sucedió y nuestra sociedad estuvo a gran altura”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 24 de Diciembre del 2024
Martes, 24 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024