Tomelloso

Durísimo enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición en el Pleno Extraordinario

La sesión donde se debaten las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos regionales acaba con un lamentable tono de crispación y la marcha del PSOE

La Voz | Jueves, 12 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Tomelloso convocado para debatir las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de la región acabó con una tensa sesión en la que el grupo socialista acabó marchándose. Su portavoz, Francisco José Barato, calificó de ”farsa” un pleno “que solo sirve a intereses partidistas”, mientras que el equipo de gobierno del P y Vox lanzó duras críticas a la administración regional y al propio Barato. El edil Benjamín de Sebastián calificó de traidor y de defender únicamente su cargo y sueldo al portavoz socialista, " que viene aquí con infundios y desprecia unas enmiendas muy necesarias para Tomelloso". El pleno contó con la presencia de un tercer elemento: la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso. Una de sus dirigentes, Eva Ruiz, manifestó en el turno del público que “el Hospital de Tomelloso está muriendo día a día con menos médicos y servicios”.

Las veintitrés enmiendas  contemplan la mejora de las rutas de autobús que  y el comienzo de la segunda fase de la Estación, dotada con medio millón de euros; la construcción de una rotonda en el cruce de las carreteras de Pedro Muñoz y Socuéllamos por 500.000 euros; la mejora del Conservatorio, por 300.000 euros; la ampliación y mejora del Instituto García Pavón,  300.000 euros; la ampliación del colegio Cervantes, por el mismo importe; la construcción de comedores en los colegios Topete, Embajadores y San José de Calasanz, “cada uno de ellos dotado con 250.000 euros”.  

Igualmente, el PP propone en sus enmiendas invertir 500.000 euros en la Escuela Infantil Lorencete; actuaciones en la Escuela de Artes; la rehabilitación de las cuevas del Barrio de la Esperanza  con  500.000 euros. Por un millón se consigna una nueva biblioteca y un nuevo pabellón ferial para la ciudad y  la construcción de la nueva sede de Itecam, 6 millones de euros. En otra enmienda se piden doscientos cincuenta mil euros en el arreglo de caminos rurales; un convenio para la reforestación del Parque V Centenario por importe de 750.000 euros; dos gimnasios, uno en el Colegio Doña Crisanta y en el Instituto Alto Guadiana, por 500.000 y 600.000 euros, respectivamente,”.

La partida más cuantiosa de las enmiendas del PP es el Hospital con un total de 10.700.000 euros, cinco de ellos irían destinados a la puesta en marcha del Plan Funcional y 5,7 millones para la UCI.

“Una farsa y una estafa de pleno”

En una intervención de 21 minutos, y explicada poco después del pleno en una nota de prensa, Barato aseveró que “el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso se ha convertido nuevamente “en un circo político del Partido Popular, que presenta mociones vacías, desconectadas de las necesidades reales de los ciudadanos y, lo que es peor, cargadas de una hipocresía e ilegalidades que no podemos pasar por alto. Y aún fue más lejos e Barato, planteando una duda: “¿quién está realmente al mando de la política local? ¿Es el alcalde, Javier Navarro, o es su jefa de gabinete, Mamen Casero, la que marca las directrices políticas e institucionales de Tomelloso?

Barato incidió en la idea de unas enmiendas que “no buscan enmendar nada, sino golpear al Grupo Municipal Socialista y borrarlos del mapa.  Promesas tan vacías como la de destinar 100 millones de euros a proyectos sin ningún fundamento, cuando la partida disponible no llega ni a 3 millones. Es una burla, y casi una ilegalidad al presupuesto regional. Un intento desesperado por ganar titulares y generar expectativas entre los ciudadanos, cuando en realidad ni siquiera tienen la capacidad ni la voluntad de cumplir con lo que dicen”.

Según apuntó el portavoz del grupo socialista, "en la etapa de los gobiernos de Inmaculada Jiménez (2015-2023), los plenos extraordinarios eran para aprobar subvenciones e inversiones para Tomelloso; ahora son para aprobar enmiendas desmadradas e intereses partidistas. Se ha pasado de aprobar inversiones FEDER, Next Generation, inversiones educativas, culturales, en plenos extraordinarios, a llevar las enmiendas de Paco Núñez y Mamen Casero que no tienen nada más que un fin: borrar todo lo conseguido por los gobiernos socialistas en Tomelloso; pero que eso sí, bien se están aprovechando de lo conseguido para así “parecer que hacen algo”.

Veintiún minutos después, Javier Navarro retiró el uso de la palabra a Barato e inmediatamente el grupo socialista se levantaba de sus asientos. Fue un momento de elevada tensión  en el que se escucharon graves descalificaciones en las dos direcciones.

Barato antepone su sueldo a los intereses de los vecinos”

La réplica del PP, ya sin la oposición delante, también fue contundente. El portavoz, Benjamín de Sebastián,  volvió a utilizar el calificativo de traidor para Barato señalando que “Tomelloso no se merece un representante de esta calaña. Volverá a votar en contra de los intereses de Tomelloso en las Cortes regionales y volverá a anteponer su sueldo a las legitimas aspiraciones de los tomelloseros en estas enmiendas”.

Por su parte, Javier Navarro lamentó que Page siga sin recibirle. “Y lo grave no es que se ría de este alcalde, sino que se burla de Tomelloso y sus vecinos”. El primer edil defendió la necesidad de que se materialicen esas enmiendas “que reclamaré en el Villa Magna, en el despacho del consejero de turno o ante Page cuando se digne a recibirme”. Navarro ha afeado la conducta del grupo socialista “que se dedica primero a insultar y después decide marcharse”.

Desde la bancada del equipo de gobierno intervendría también, Antonio Calvo, para centrarse en la enmienda del Hospital. “Es triste que haya tres cargos importantes de tomelloseros en el organigrama de la Junta y no nos sirva para nada. Es más, se dedican a poner palos en las ruedas. Pocas cosas son más urgentes e importantes que la salud de los vecinos y llamaremos a todos los despachos que hagan falta para que esta ciudad tenga lo que se merece”. El edil popular ha contrapuesto “los 75 millones de euros que se destinarán al Hospital de Alcázar con los 17 años de escasas mejoras e inversiones en el Hospital de Tomelloso”.

Al pleno todavía le quedaba la intervención de Eva Ruiz, directiva de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso. Tras preguntar con ironía si los ediles socialistas cobrarían por este pleno, ha pedido servicios de oncología para el Hospital de Tomelloso “que sí tienen en el área del Hospital de Valdepeñas con una población de referencia algo menor”. Ruiz pidió unión de todas las fuerzas políticas para luchar por un Hospital "que se está muriendo".


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
870 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}