Provincia

Cáritas atiende a más de 4.000 familias en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año

La Voz | Viernes, 13 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Cáritas de Ciudad Real lanza la campaña ‘Navidad es encarnación de Dios. Navidad también es estar cerca de quien nos necesita’ para estas fiestas, con un cartel que ha diseñado un sacerdote de la diócesis y que “ha querido plasmar la idea del camino de esperanza que nos abre Cristo”, ha explicado la directora Concepción Aranguren en un comunicado.

“Queremos seguir incidiendo en la importancia de animar el compromiso, la cercanía y la solidaridad de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y transmitir la urgencia en cambiar la mirada ante tantas personas y familias que viven en pobreza y exclusión”, asegura.

Durante 2024 Cáritas ha apoyado a más de 4.000 familias. Además han atendido a más de 600 personas sin hogar de los cuales, 74 han iniciado un proceso de recuperación integral en sus centros, consiguiendo sanar heridas físicas y emocionales y aumentar su autonomía personal.

En el programa de adicciones “se han abierto caminos de esperanza” a más de 350 personas que hemos acogido en el Centro de Encuentro y Acogida y en la Unidad Residencial “Siloé”, ofreciéndoles ayuda en las necesidades básicas, acompañándolos en sus procesos de recuperación y en el tratamiento en sus adicciones. Se han acompañado personas participantes del Centro que han fallecido y que carecían de red familiar de apoyo. Y han estado al lado de 225 personas reclusas de los Centros Penitenciarios de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.

“Somos esperanza para 17 mujeres en contexto de prostitución”, han explicado, además de a personas migrantes en sus procesos de regularización, trabajando de la mano del Programa de Empleo.

Cáritas también ha dado ayuda a familias para cubrir las necesidades básicas y se consideran luz y referencia en las zonas rurales de la diócesis y en los pueblos más pequeños y alejados.

La Navidad “un momento para apreciar las pequeñas cosas”

La ONG dice que la Navidad “es un momento para detenernos y apreciar las pequeñas cosas que a menudo damos por sentadas: la calidez de un hogar, la risa compartida con amigos y familiares, y la alegría de dar sin esperar nada a cambio. En este tiempo, queremos recordar que la verdadera esencia de la Navidad no está en los regalos materiales, sino en los actos de bondad y amor que ofrecemos a los demás. Es una oportunidad para reconectar con nuestros seres queridos, para perdonar y para extender una mano amiga a quienes más lo necesitan”.

“En esta época, recordamos con gratitud la encarnación de Dios, un acto de amor y humildad que nos inspira a seguir su ejemplo. El Niño nace en pobreza absoluta. Podría haber escogido otro lugar para nacer, pero no: él escogió nacer en un pesebre, eligió la pobreza y nos invita no solo a erradicar la pobreza sino a hacerle sitio en nuestra vida”.

Recomiendan ayudar a los pobres a paliar de alguna manera su pobreza forzada, pobreza que les destruye. Reconocer en ellos a esa familia que busca un lugar donde descansar y poder dar a luz al hijo de Dios. Reconocer a ese niño en los pobres, los que sufren y los abandonados por los caminos de la injusticia, la violencia y el odio.

“No hay que esperar a que lleguen a nuestras casas”

¿Cómo transmitir esperanza, cercanía, abrir camino, en medio del sufrimiento y la pobreza? Cáritas aconseja lo que dice el papa Francisco “no hay que esperar a que llamen a nuestra puerta, sino llegar a las personas, allí donde estén, “en sus casas, en los hospitales y en las residencias, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida…” logrando, ante todo, “reconocerlos realmente”, para hacerlos “parte de nuestra vida” (Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres).

Cáritas insiste que además de proporcionar alimentos, ropa o vivienda, se preocupa, sobre todo, por su desarrollo integral, fomentando su autonomía y ofreciéndoles herramientas para mejorar su calidad de vida desde los distintos programas.

“Esta Navidad, Cáritas invita a ser un agente de cambio porque entre todos podemos construir este mundo donde nadie se quede atrás”.

Queremos agradecer a todas las personas que, sensibles a sus hermanos más necesitados, han confiado en nosotros para atenderlos, nosotros, que como enviados de nuestras comunidades cristianas, tenemos el compromiso de cuidar al “samaritano, de atender al leproso, al ciego, al sordo…de dar de comer al hambriento…de hospedar al extranjero, de visitar al enfermo”  .

La ONG da las gracias “a voluntarios, a técnicos, podemos ofrecer cobertura a necesidades básicas y procesos de promoción personal en coordinación con otros organismos y entidades. Todos estamos llamados a cuidar unos de otros, sobre todo los responsables en sus cargos políticos y administrativos”.

Además “a los donantes privados, particulares, empresas, fundaciones, colegios oficiales, entre otros, que hacen posible que podamos llevar la esperanza y ayuda a tantas personas”.

1290 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}