Estamos ante un apellido patronímico derivado del nombre Marco o Marcos.
La mayoría de los investigadores le consideran procedente de lugar castellano de Aguilar del Campoo (Palencia), aunque otra versión define su origen castellano en Neila, perteneciente al partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos), desde donde se extendió por la Península.
Hasta siete escudos de armas hay relacionados con este apellido. Por proximidad se presentan dos, muy similares, y uno de ellos estrechamente ligado con el vecino Campo de Calatrava.
Armas:
1.- En campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules.
2.- Otros traen: de gules, un castillo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.
Estamos ante uno de los apellidos que se establecerían en la localidad tomellosera en el siglo
XVIII. De mediados del siglo XVIII nos encontramos con la tomellosera Juliana Márquez quien marchó y casó en Alcázar de San Juan con José González, que hacia 1740 tuvieron como hija a Magdalena González Márquez.
El 21 de Marzo de 1747, se instruyó expediente por un suceso que provocó ríos de tinta entre las jurisdicciones de Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Tomelloso. En él se manifiesta como los tomelloseros Francisco López alias “Cavedo” y Pedro Gómez en el paraje de “Puente Bermeja”, cerca del río Záncara quitaron “con gran denuedo y voces desensonadas y disparando” las armas que portaban los soldados Juan Martínez Márquez y José Gómez”. Estos soldados, también tomelloseros, se dirigían a la Caja de Alcázar y pertenecían a la leva del año 1747.
El suceso, considerado de gravísima importancia, obligó a un amplio expediente iniciado por los Alcaldes Pedáneos de Tomelloso (aún dependiente de Socuéllamos), Juan Francisco García Castellanos y Juan Francisco Romero Caravaño.
Del soldado Juan Martínez Márquez se da la siguiente descripción: “… es un hombre delgado, su altura más de dos varas, color bermejo, su edad como de veinte y cinco años. Vestido de paño negro.”
Al final el pleito concluyó con el encarcelamiento de los dos tomelloseros autores del robo de las armas en la cárcel de Alcázar y el embargo de parte de sus bienes.
En el Catastro de Ensenada nos encontramos a Pedro López Márquez, con la profesión de
“Zapatero de nuevo”, con un jornal de cinco reales y medio.
En 1803, nos encontramos al propietario Francisco Márquez que tuvo que tuvo que satisfacer seis reales por tener propiedades en Alcázar de San Juan y tener que contribuir “por utensilios y pastos de la Capitanía General de Castilla La Nueva”.
Entre los tomelloseros con derecho a voto a finales del siglo XIX, nos encontramos con Ramón Márquez Espinosa, quien en 1883 estaba domiciliado en la calle San Mateo.
Ya en los inicios del siglo XX, en 1901, nos encontramos con una icónica fotografía realizada por el fotógrafo tomellosero Nicanor Cañas bajo el título “Duelo por Pedro Valdepeñas Márquez, muerto de una pulmonía”:
En la “Guía de Tomelloso”, editada en 1915, aparece Enrique Márquez Perales en la categoría de exportador de vinos.
Como curiosidad mientras el Inspector de Alcoholes de la zona de Tomelloso. Don Francisco Pons Mery, “del cuerpo pericial de Aduanas”, computaba las calderas o alquitaras y los destiladores o rectificadores de alcohol de la zona, tenía como Escribiente al tomellosero Ángel Máquez Martínez.
En noviembre de 1962, la publicación quincenal “Luz de Tomelloso” se hace eco del un acontecimiento social acaecido en Madrid y que tuvo como protagonista a una joven tomellosera. Se trata del enlace matrimonial de la joven Alicia Márquez Soubriet con el joven Ricardo de la Santa Molinero, Ayudante de Ingeniero de Montes.
La boda se realizó en la Iglesia Parroquial de La Concepción de Madrid, el 9 de noviembre a las doce y media de la mañana. La novia era hija del también tomellosero Isidoro Márquez Vela. Los testigos, por parte de la novia, fueron su tío Don Angel Soubriet, sus cuñados Don Luis Torres y Don Antonio Bolós y sus Don Francisco García Pavón y Don José Cañizares.
“Después de la ceremonia se ofreció un almuerzo en el Hotel Nacional, seguido de baile. Los contrayentes emprendieron viaje a Barcelona y Palma de Mallorca”.
Y a continuación se muestran otros tomelloseros, más cercanos en el tiempo, portadores del apellido Márquez:
-
Esteban Márquez Ponce. Nacido en tomelloso 1937, ejerció como
Presidente de la Asociación Deportiva
Alcorcón, siendo considerado el presidente más importante en la historia del
club. Durante su mandato, la entidad
pasó de Preferente a Segunda división, viviendo días de gloria en el Campo
del Fútbol Santo Domingo, como la
recordada eliminatoria de Copa ante el Real Madrid,
conocida popularmente como el “alcorconazo”. Falleció en diciembre de 2015.
- Curiosamente, siguiendo en el ámbito del fútbol, tenemos a Carmelo Del Castillo Márquez. Nacido en 1934 en La Solana, desde muy pequeño se mudó a Tomelloso. De profesión carpintero encofrador, y gran aficionado al ciclismo, participó en la construcción del Estadio de Vallecas, sede deportiva del Rayo Vallecano, iniciadas en 1972 y terminadas en 1976. Murió a causa del Covid, en Tomelloso, el 30 de marzo de 2020.
- Con motivo de la Feria y Fiestas de Tomelloso de 2015, recibió el homenaje como “Tomelosera Ausente” Francisca Márquez Ayuso, “Paquita Márquez”, en representación de todos sus paisanos que habitualmente no residen en su localidad de nacimiento.
- Rocío Torres Márquez que se hizo cargo, en octubre de 1981, como Directora, de la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipales, sustituyendo a Doroteo Cabañas Onsurbe; y en el que ha estado durante más de cuarenta años.
- José Márquez Arcas. En 2008 ingresó en la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas de Tomelloso, siendo su Presidente Don Ángel Luís Cabañas. Años después (en 2010), José Márquez le sucedió en la presidencia, cargo que mantuvo hasta 2018 cuando le sustituyó Don Alejandro Ramírez Soriano.
- Nacido el 24 de julio de 1990 nos encontramos a Álvaro Márquez. Un joven actor y presentador, formado en las Escuela Cristina Rota y Metrópolis C. E. de Madrid. que ha aparecido en numerosas series de TV e Internet, en varias películas, cortometrajes y representaciones teatrales, además de realizar trabajos como presentador y de locución. A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes premios como el Premio “rome web awards”, ser elegido Mejor Actor de Comedia por “de pontis” (2015), o los recientes Premios a Mejor Actor de Cortometraje en el Thilsri International Film Festival de La India o el Hollywood Blood Horror Festival en Los Ángeles (EEUU), por su participación en el cortometraje “Extrema gravedad” (2024).
- Como fin de este recorrido sobre el apellido Márquez en Tomelloso nos encontramos con José Almarcha Márquez, nacido el 29 de julio de 1991. Desde muy joven comenzó a recibir clases de guitarra flamenca y en 2009 se licenció en esta especialidad por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros. Ha dirigido y compuesto numerosos espectáculos y grabado diferentes trabajos discográficos. Galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Primer Premio en el II Concurso internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia (2007), Desde 2017 forma parte del profesorado del “Stage Festival Darc” de Chateauroux (Francia) en la disciplina de Baile Flamenco y en 2021 fue reconocido en su pueblo natal como “Viñador en el ámbito de la cultura”
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Lunes, 31 de Marzo del 2025