Tomelloso

Alumnos de la EASDAL reivindican el grabado con una interesante exposición en La Librería

Estudiantes de los dos cursos de Diseño enseñan sus sorprendentes trabajos realizados con técnicas tradicionales

Francisco Navarro | Miércoles, 18 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

De las paredes de La Librería Espacio Cultural cuelga hasta después de las vacaciones navideñas una singular exposición de grabados de las alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso. Una muestra que recoge trabajos del alumnado del Ciclo de Ilustración en sus dos cursos. Orientados por Amparo Pascual las estudiantes de primero y por Raúl Gallardo los de segundo, presentan obras creadas con tres técnicas de grabado, linóleo, colagrafía y chine collé.

Con el título de “Técnicas tradicionales” la muestra se ha inaugurado este miércoles al mediodía. Se notaba la expectación, la ilusión y los nervios en los participantes en la exposición, muchas de las incipientes artistas es la primera vez que muestran su trabajo en público.

Davinia, una de las estudiantes de primer curso, ha explicado que con Amparo Pascual “nos pusimos a investigar y a trabajar las técnicas tradicionales de grabación. Sin mancharnos las manos y con la incertidumbre de que hasta que no has acabado no sabes lo que puede salir”. 

Las alumnas de primero cuelgan nueve grabados, con temas diversos, en La Librería “con diferentes tintas y texturas”. Han utilizado planchas de gesso, por un lado y también colagrafías realizadas con cuerdas, telas, plásticos, papel de burbujas, lanas o gasas. La mayoría de las alumnas —Mónica en este caso— mostraban su ilusión por ser la primera vez que exponen.

Otra alumna de primero, Elisa, ha explicado (y mostrado al periodista) que han hecho unas originales felicitaciones navideñas, usando las técnicas aprendidas, concretamente la del chine collé, que están a la venta en La Librería al precio de 5 euros.

Los alumnos de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Ilustración de la EASDAL han llevado a cabo seis grabados en relieve, con tinta sanguina en papel verjurado, ilustrando conocidas escenas del Quijote, nos han explicado Sira y Neo, alumnas de ese curso.

De la mano de Raúl Gallardo, se han enfrentado a una técnica que emula los procedimientos de gabado medievales, “entonces se hacían en madera y ahora se graban en linóleo”. En la Escuela de Arte de Tomelloso se llevan a cabo “grabados no tóxicos”. Señalaba Sira que a la hora de acometer las ilustraciones de la famosa novela de Cervantes se han encontrado con numerosos trabajos de reconocidos artistas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
324 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}