Tomelloso

Juan López Adánez reivindica los sentimientos con los sorprendentes retratos que lleva a Beat Wines

Es la primera exposición de un artista que da una singular vuelta de tuerca al género del retrato

Francisco Navarro | Lunes, 30 de Diciembre del 2024

Durante la segunda parte de las fiestas navideñas se puede admirar en Beat Wines una singular muestra de retratos de Juan López Adánez. Diez obras que van más allá de la idea de retrato y que el artista ha elaborado en los últimos tres años. Se trata de una exposición sin nombre —que se inauguraba este lunes al mediodía— con la que el pintor reivindica y da el protagonismo a los sentimientos, a la lucha interior de cada individuo, más que a la imagen exterior.

Explicaba el artista —que se estrena con esta exposición individual en Beat Wines— que abordó el retrato con la idea de darle una vuelta de tuerca al género. Así, “comencé a pintar problemas comunicativos”; de hecho, en 2021 los retratos de Juan López ilustraron una tesis doctoral de Antonio Mena García. “Todos estos sentimientos que nos reprimimos y que vamos guardando en nuestro interior y que se van solidificando dentro de nosotros”.

De tal manera, señala el pintor, “que el retrato propiamente dicho está hecho con aguadas en negro, es solo una cáscara gris que queda relegada al fondo”. En los cuadros de Juan López lo que cobra el protagonismo “es la abstracción que hay encima. Representa todo lo que reprimimos y que, de alguna forma, nos va desvirtuando nuestro retrato”. Posteriormente, “experimenté con otros problemas mentales, ansiedad, depresiones, traumas… es lo que intento representar con este tipo de retratos”.

Es el color (los colores) con el que el artista impregna el retrato el catalizador de esos sentimientos y trastornos que nos guardamos sistemáticamente. Aunque López prefiere no ir más allá en la explicación ya que no quiere influir en la percepción del espectador. “Ningún cuadro tiene título, quiero que el espectador se acerque y con sus ojos inocentes vea lo que cada obra le represente”.

Lleva pintando Juan López Adánez “desde que puedo sujetar un lápiz” y lo que ahora enseña en Beat Wines es el trabajo de “muchos años de experimentación probando técnicas diferentes, materiales distintos, soportes diversos… y al final, de todo eso ha surgido una mezcolanza, que ha producido todo esto”. Los cuadros están realizados en técnica mixta, El retrato con acrílico “y el resto lleva de todo, acuarela, óleo, acrílico, pastel, espay. Básicamente utilizo todo lo que cae en mis manos”.  

Con la muestra que se ha inaugurado este viernes, López Adánez pretende “dar visibilidad a todos estos problemas que están muy presentes en la sociedad. Quien más o quien menos sufrimos alguno de estos trastornos, que siempre se han intentado ocultar”. Tiene claro el pintor que “hay que normalizarlo, ir al psicólogo, hablar con amigos, que ayuda. Lo importante es sacarlo”.  

1617 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
OK
Al utilizar nuestro sitio usted acepta los términos de nuestra Política de Privacidad. Más información.