Opinión

Parthenope: El penúltimo estreno del año

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 31 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Se acaba el año 2024, un año que lo podría catalogar se como el año de las franquicias. Sin embargo, quedan un par de estrenos antes de finalizar: Nosferatu de Robert Eggers y Parthenope, la nueva cinta del italiano Paolo Sorrentino.

Paolo Sorrentino vuelve después de muchos años junto con quizá su nueva musa (Celleste Dalla Porta) en esta película donde cuenta la historia de Parthenope, una joven cuya búsqueda le lleva a una exploración interna.

Cabe destacar que en la actualidad a lo que se refiere a cine italiano, Sorrentino es uno de mis directores favoritos. Razones tengo demasiadas, pero en esta película siento que ha cogido todos los elementos de toda su filmografía y los ha plasmado con delicadeza en esta cinta.

En esta cinta Sorrentino vuelve a utilizar la cámara con suma delicadeza a la hora de plasmar esos espectaculares planos sacados de pinturas. Siendo el director fan de Federico Fellini, vuelve a utilizar esos elementos oníricos y ese realismo mágico para dotar de magia a esta pelicula. Me atrever ía a decir que es quien mejor sabe diferenciar el mundo real de la fantasía. Pero, ¿a qué viene el nombre de Parthenope?

El título hace referencia al mito de Parthenope, aquella sirena que intentó engatusar a Odiseo pero fallando en el intento y lanzándose al mar su cuerpo llegó a la ciudad donde posterior mente se llamó Nápoles.

Dicho el mito, no cabe duda que esta película al igual que La Gran Belleza, mi favorita de su director, retrata la ciudad de Nápoles con sus luces y sus sombras, aunque también se exploran otros temas, muchos de ellos ya visto si habéis seguido su carrera.

Quizá el más importante es el de la Belleza tanto coló un don y a la vez una maldición, nuestra protagonista es tan bella que hace que todo hombre se sienta atraído por ella y avergonzado y poniendo celosas a las mujeres. Tampoco se olvida de la búsqueda de propósito de sus personajes, pero al contrario que Jep Gambardella, personaje interpretado por Toni Servilla, en La Gran Belleza que resulta ser un cínico a la hora de esa búsqueda de Belleza.

Parthenope es una joven llena de furor y curiosidad que busca conocimiento pero a su vez esa búsqueda puede hacer que pierda quizá gran parte de su vida. Por sacar un último tema de la cinta, está esa lucha entre lo académico y lo religioso, siendo la universidad ese futuro donde quedan puesta la esperanza de algo mejor y sin embargo al igual que en la serie de The Young Pope y The New Pope, la iglesia la vuelve a poner no como un lugar de culto y fe, sino todo lo contrar io, de mentirosa, manipuladora y con poder corrupto.

Ahora bien, no es una película perfecta y peca de un par de cosas. En algunos tramos noto que hay alguna que otra escena larga de más y en vez de acelerar el ritmo, ocurre todo lo contrario. En ocasiones también tira mucho de videoclip porque hay partes donde parece más a un comercia l de moda y perfumería tipo Dolce & Gabbana o Yves Saint Laurent.

Parthenope es un viaje a la memoria y a través de la mirada de la mujer modelo dotada de gran belleza. Es una cinta imprescindible para acabar el año y pese a que La Gran Belleza siga siendo mi cinta favorita de su director, le daría una oportunidad a esta. Además creo que el paso del tiempo le hará que sea más veces vista. Es de lo mejor para acabar el año.

1409 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

¡Feliz año nuevo!

Miércoles, 1 de Enero del 2025

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}