Provincia

Sanidad se prepara para afrontar el pico de la gripe que se espera a finales de enero

Juan Carlos Chinchilla / Lanza | Martes, 14 de Enero del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha anunciado que el pico de infecciones respiratorias (gripe, covid, virus sincintial) en la región se prevé para la última semana de enero, según los datos que maneja Sanidad, que ya está notando en los centros hospitalarios un incremento de la ocupación de camas (un 74%) por las complicaciones de estas patologías.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas, durante la visita que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hecho al Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer el funcionamiento del nuevo brazo robótico del Servicio de Traumatología.

Fernández indicó que el año pasado el pico por infecciones respiratorias llegó al finalizar la Navidad, mientras que ahora se espera para dentro de dos o tres semanas, para ya encarar en febrero el descenso de casos. En este sentido, apuntó que se percibe una situación menos virulenta que la del año pasado. Este 2025 las infecciones por gripe han crecido considerablemente, mientras que los casos de COVID-19 y del virus respiratorio sincitial se mantienen por debajo de los niveles del año pasado.

El titular de Sanidad ha señalado que, aunque la presión hospitalaria ha aumentado de forma notable en los últimos días, la situación actual es “manejable” y está todavía por debajo del nivel alcanzado durante el pico del año pasado, cuando se registraron hasta 3.800 urgencias diarias.

3.000 urgencias

Según ha detallado, en la jornada de este domingo, los hospitales de la región atendieron unas 3.000 urgencias. Cifra que se espera siga incrementándose hasta alcanzar su punto máximo a finales del mes de enero.

Con el aumento de infecciones respiratorias, el sistema sanitario regional ya ha comenzado a reforzar sus recursos. “Hemos abierto camas adicionales en los hospitales de Toledo y Ciudad Real y seguiremos adaptando los recursos según las necesidades, tanto en infraestructuras como en personal sanitario”, ha asegurado Fernández. Actualmente, la ocupación hospitalaria promedio en la región se sitúa en el 74%, un nivel que, según el consejero, es manejable por el momento. Sin embargo, se espera que la presión asistencial crezca conforme se acerque el pico epidémico.

En este sentido, Jesús Fernández ha explicado que se mantiene una vigilancia constante sobre la evolución de la situación y actúa en coordinación con los profesionales sanitarios para garantizar la mejor respuesta.

Vacunación contra la gripe

Además de las acciones en el ámbito hospitalario, el consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para adoptar medidas de precaución que ayuden a reducir la propagación de los virus respiratorios. “Animo a la población a vacunarse contra la gripe, ya que todavía estamos a tiempo, y a tomar precauciones en la socialización para minimizar el riesgo de contagios”, ha señalado, animando además al uso de mascarillas en caso de síntomas y el lavado frecuente de manos.

186 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}