Opinión

The Brutalist: Retrato de la auténtica cara de Estados Unidos

Luis Manuel Serrano Novillo | Miércoles, 29 de Enero del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Al fin, al fin ha llegado una película digna de ser premiada en los Ocear, una experiencia digna de ver al igual que lo fue Oppenheimer      hace un par de años y que podría decir al bueno de Mads Mikkelsen y mi querido Martin Scorsese lo siguiente: Esto Sí Es CINE. Por fin ha llegado a las salas The Brutalist.

Esta historia escrita, producida y dirigida por Brady Corbet junto con un elenco estelarizado por Adrien Brody, Guy Pierce y Felicity Janes nos presenta a László Tóth, un prestigioso arquitecto de la Bauhaus que tras huir de su país por la guerra, llega a Estados Unidos donde conoce a un millonario que le propone un trabajo de arquitectura que sea digno de admirar.

Hay algo en The Brutalist que me atrajo desde que se anunció allá por 2024 en el Festival de Venecia. La cinta no tenía tráiler ni imágenes, solamente se sabía que estaba dirigida por un tal Brady Corbet y que la protagonizaba Adrien Brody. Eso hizo que me atrajera porque la expectativa hizo que fantaseara y para cuando salió el primer tráiler me quedé patidifuso.

Esta película está dividida en dos partes. En la primera parte nos cuenta como László llega a Estados Unidos y conoce a Van Buren. Pasado el Intermedio de 15 minutos, la segunda parte da un giro de 360 grados y se convierte en un drama donde vemos la caída del arquitecto, cada cosa que le pasa es dura y muy incomodas de ver. Sin embargo y a pesar de que me encantan las dos partes, siento que su Epílogo no le da un final justo o bueno más bien tiene un final flojo, pero por lo demás está increíble. Ahora iré como Jack el Destripador: por partes.

A nivel estético y lo que se refiere a la puesta en escena si tuviera que describir la en una sola palabra sería esta: Monumental. Todo lo que viene siendo en dirección y fotografía más la banda sonora es A-LU-Cl-NAN­ TE. Corbet ha rodado esta película en formato Vista Vision, formato que Hitchcock utilizaba en todos sus metrajes, esto es para resaltar la imagen y sobre todo los paisajes. También hace mucho alarde de la cámara en mano y del plano secuencia, lo usa en gran parte de la película sobre todo en la escena inicial. Respecto a la fotografía solo puedo decir que la mayoría de planos me recuerdan muchísimo a las obras del pintor Edward Hopper y la banda sonora de Daniel Blumberg a ritmo de orquesta y sobre todo jazz es sublime de principio a fin.

Adrien Brody tiene su segundo Osear asegurado, aunque me falta ver a Timothée Chalamet en el biopic de Bob Dylan, creo que es muy dif ícil superar lo que hace Brody. Sigue demostrando que todavía sabe actuar en este tipo de producciones y sabe meterse tanto física como mentalmente en un personaje que es un genio pero a la vez miserable y pordiosero. Guy Pierce como Harrison Lee Van Buren, el millonario que contrata a László, me ha recordado un poco al personaje de Daniel Plainview interpretado por el icónico Daniel Day-Lewis en Pozos de Ambición, al ser su personaje un individuo sin escrúpulo s y con una ambición desmedida y que no duda en aprovechar se y manipular a nuestro arquitecto. Felicity Janes aunque salga en la segunda parte de la película tiene un peso muy importante en la historia, haciendo de Eízsébet, esposa de László, es quien pone en su sitio a Tóth y a la vez es su conciencia.

En cuanto al ritmo, va como un tiro y creerme que es imposible que os aburráis, aunque tenga un intermedio de 15 minutos, algo que se usaba en películas clásicas como en Ben-Hur o Lo que el viento se llevó. entre otras.

Me parece increíble como esta película a pesar de estar creada en nuestro tiempo, en verdad se siente hecha en otra época. Me ha recordado a los grandes clásicos de los 50 y 60 pero a su vez también recuerda al cine de los 70 y un poquito al cine de los 90, cuando los directores tenían total libertad creativa y sin presiones del estudio. Si me dijeran que esta cinta estuviera dirigida por David Lean, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese en sus años de juventud o incluso Paul Thomas Anderson, me la creería.

Diría más, si le haces un segundo visionado, también habla de como hay que respetar la visión del autor y no modificar cosas. Ocurre sobre todo en las superproducciones y como los estudios les cortan las alas a sus directores alterando su visión. Podría poner muchos casos como Ridley Scott cuando estrenó Blade Runner o el propio Brady Corbet que casi no llega a estrenarla y por suerte ha ocurrido, he podido disfrutarla.

La cinta al igual que otros grandes clásicos como El Padrino o Erase una vez en América, hace un retrato de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos intentando encontrar un hueco hasta que descubrimos que la propia sociedad estadounidense les tolera pero tampoco les quiere.

Me parece magistral como Corbet hace este relato sobre inmigrantes en busca de nuevas oportunidades. Y no es por nada pero la cinta inicia con un plano secuencia donde vemos la Estatua de la Libertad, esa famosa figura que representa a América como el país de las nuevas oportunidades, dada la vuelta. Es una declaración de intenciones por parte de su director y pretende mostrar la cara B del famoso Sueño Americano, más bien desmitificarlo.

The Brutalist al igual que Oppenheimer y Dune Parte 2, es un milagro cinematográfico y pese a no ser perfecta, es mi favorita para los Oscar de este año y por favor ya tardan en dar le los premios más importantes porque me da igual quien gane, solo quiero ver perder a Emilia Pérez. El cine en el fondo pese a que actualmente esté lleno de franquicias, sigue sorprendiendo como arte y está película es la prueba del cine como arte. Espero que el paso del tiempo le siente bien porque creerme que merece varios visionados, aunque os advierto que no es una película rápida, hay que digerirlo porque se va cociendo poco a poco. Si entráis en ella os topareis con algo único.

1398 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Tenerte a ti

Jueves, 30 de Enero del 2025

Sin equipaje

Miércoles, 29 de Enero del 2025

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}