El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido a la presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Jiménez, y a tres representantes de la contraparte de esta entidad en Kenia, en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
Acompañado por la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina Juárez, Valverde ha reafirmado el respaldo institucional y económico de la Diputación a la labor que realiza Kirira en los países de origen de esta brutal y vejatoria práctica, entre los que se encuentra Kenia. Con una trayectoria de dos décadas, la Fundación ha impulsado programas educativos y ha desarrollado estrategias para erradicar la mutilación genital femenina y los matrimonios tempranos forzados, transformando la vida de miles de niñas y mujeres.
La colaboración de la Diputación ha permitido la realización de diferentes proyectos. A este respecto, Jiménez ha recordado que han puesto en marcha más de 100 escuelas en Kenia, con una media de 400 alumnos por centro. Y ha añadido que también promueven la concesión de becas que han facilitado el acceso a la educación superior y universitaria a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Un testimonio del impacto positivo que logran es el de Hellen Stephen, hoy trabajadora social y la única universitaria de una familia de 17 hermanos, quien pudo formarse en una de las escuelas creadas por Kirira gracias a estos programas.
Stephen ha asistido a la reunión, en la que también han participado la psicóloga Purity Karithi y la licenciada en Relaciones Internacionales Ángela Hakim. Durante el encuentro, se ha subrayado la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de seguir canalizando recursos a través de organizaciones como Kirira, una fundación que, desde su sede en Ciudad Real y Tomelloso, ha actuado como enlace para la llegada de subvenciones destinadas a la erradicación de esta forma extrema de violencia de género que gestiona en Kenia Kirira NGO.
Jiménez ha recordado que cada año dos millones de niñas y mujeres sufren mutilación genital femenina en el mundo, una realidad alarmante que, según Naciones Unidas, ha afectado ya a 300 millones de mujeres en todo el planeta. Por ello, la Diputación de Ciudad Real ha reafirmado su voluntad de continuar respaldando estas iniciativas, desde el pleno convencimiento, en opinión del presidente de la institución provincial, de que la educación y la cooperación internacional son las herramientas más efectivas para erradicar esta violación de los derechos humanos.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 6 de Febrero del 2025
Jueves, 6 de Febrero del 2025
Miércoles, 5 de Febrero del 2025
Jueves, 6 de Febrero del 2025
Jueves, 6 de Febrero del 2025