La consejera de Economía, Patricia Franco, ha clausurado este jueves el primer curso de Alta Dirección Cooperativa que ha organizado la Escuela de Negocios Cooperativas que forman Fundación Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias. Veinticinco alumnos han completado en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas un curso intensivo de seis días de duración que les ha proporcionado conocimientos de geoestrategia, digitalización, innovación, neuromarketing y estudios de mercado, entre otros contenidos. La consejera ha estado acompañada por el presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres; el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla; el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Agustín Espinosa; el diputado regional, Francisco José Barato y el concejal del grupo socialista, Iván Ramírez, entre otras personalidades.
Torres ha destacado la importancia de un curso que “proporciona conocimientos sobre la viticultura y ello redunda en beneficio del sector, de Tomelloso y del conjunto de la región. Cuanto más apostemos por la formación y los conocimientos, mejor nos irá a todos”. En la misma línea, Alberto Marcilla, ha asegurado que “el curso parte de las necesidades que nos ha ido planteando el sector agrario, un sector que representa el 20 por ciento del PIB regional y en el que las cooperativas tienen un papel esencial e imprescindible. Hay retos muy importantes en un sector que cambia a ritmo de vértigo y Globalcaja siempre apoyará los desafíos relacionados con la formación y la capacidad de las personas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones y las entidades agrarias”
Juan Miguel del Real ha valorado “un itinerario formativo muy completo en el que se han abordado los desafíos, metas y necesidades de las cooperativas. Los asistentes han aumentado su capacidad de liderazgo y competitividad para desempeñar puestos de responsabilidad en las cooperativas”. Del Real ha subrayado el buen hacer del movimiento cooperativo “como avalan los datos de facturación, más de 2.750 millones. Somos unas de las patas importantes de la balanza comercial de la región. Pero somos inconformistas y queremos seguir mejorando y avanzando para crear valor añadido en el medio rural”. Del Real considera que el curso se ha desarrollado con gran éxito “y habrá futuras ediciones”.
“Es fundamental contar con directivos preparados”
Patricia Franco ha felicitado a Fundación Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias por la realización de un curso “dirigido a las personas que toman las decisiones en las cooperativas. Es fundamental contar con directivos que estén preparados para afrontar los retos de la innovación y la internacionalización. El sector tiene un gran peso en el comportamiento de nuestras exportaciones. De hecho, lidera las ventas al exterior en nuestra región y en la provincia de Ciudad Real, donde más del cincuenta por ciento de las exportaciones son de este sector”.
Franco ha incidido en la creciente vocación internacional de las cooperativas “en un entorno cada vez más complejo y global que obliga a innovar permanentemente. Nosotros apoyamos la innovación con iniciativas como el Plan Adelante que nos ha permitido acompañar 77 proyectos de la región con una inversión de 4,5 millones de euros. Hay todavía mucho trabajo por delante, pero el sector forma personas para afrontar los desafíos de la mejor manera posible”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 21 de Febrero del 2025
Viernes, 21 de Febrero del 2025
Viernes, 21 de Febrero del 2025
Viernes, 21 de Febrero del 2025
Viernes, 21 de Febrero del 2025