Tomelloso

Navarro: «El agua va a ser más cara en Tomelloso por el 'canon de las mentiras' de García-Page»

El alcalde niega que el gobierno local sea responsable de la subida del agua y la tasa de basuras

Francisco Navarro | Viernes, 21 de Febrero del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha negado que él o su equipo de gobierno sean responsables de la subida del agua y la recogida de basuras en Tomelloso. En un encuentro con los medios, el primer edil ha señalado que el suministro del agua potable va a ser más caro por lo que ha llamado “el canon de las mentiras”. Con respecto a la subida de la tasa de recogida de basuras, “es responsabilidad de quienes dirigen Comsermancha”.

Navarro que ha calificado la disposición como “el canon de las mentiras”, ha apuntado que es una norma europea “que en ninguna de sus frases habla de generar un impuesto. Es una ley que de lo que trata de la eficiencia hídrica”. También se dijo que era “de obligado cumplimiento”, ha seguido Navarro, “puede parecer un chiste cuando una norma del año 2000 se pone en vigor 25 años después. Y en ese tiempo, la Unión Europea no ha requerido a ninguna comunidad para que la cumpla”. En Castilla-La Mancha, El canon “proviene de una ley aprobada en 2022, que se debería haber aplicado el año siguiente, pero que García-Page decide paralizar porque estábamos en periodo electoral y la mayoría de los ayuntamientos de la región los gobernaba el Partido Socialista”. 

Otra de las mentiras, ha dicho Navarro, es que se aplica en todas las comunidades “nada más lejos de la realidad, Ahí está Madrid donde no se ha aplicado”. También los dirigentes socialistas hablan, ha apuntado el primer edil, “del canon más barato. No se puede decir eso, cuando una vivienda con cero hectómetros va a pagar un impuesto a la Junta. Algo que solo va a suceder en nuestra región, ya que otras han fijado en un impuesto variable, es decir, en función del consumo”

También ha calificado Navarro de “mentira” que el dinero que se recaude por el canon del agua “se destinará a la renovación de las redes hídricas e hidráulicas de Castilla-La Mancha”. Asegura, en ese sentido Navarro, que “no hay ningún plan de inversiones en la Junta donde se pueda destinar este dinero”.  De hecho, ha señalado, “el dinero designado en 2025 a la renovación de redes es inferior a 2024”. Ha criticado que en lugar de acometer inversiones “se ha contratado a una empresa para que las gestione por 1 millón de euros”. Ha continuado Navarro apuntado que también es “mentira” que el 25 por ciento de los recaudado se devolverá a los ayuntamientos, “cuando esa devolución será una vez deducidos los gastos de gestión de esa empresa”. Además, ha proseguido “la Junta hará un reparto arbitrario priorizando a los municipios menores de 2.000 habitantes. Me gustaría saber si ese criterio será el mismo que en el reparto de subestaciones eléctricas”.

1,5 millones por el canon del agua en 2026

Los impuestos de los vecinos de Tomelloso destinados al canon del agua, ha cuantificado, en 2026 serán de 1,5 millones “que no van a ir destinados a la mejora de la eficiencia hídrica de Tomelloso, sino al pago de las nóminas de las personas a las que Emiliano García-Page considera que les debe un favor”. Cree que es “injusta la aplicación de este impuesto”. Ha criticado, en ese sentido, la actitud de la oposición de Tomelloso “que no solo no se posiciona al lado del equipo de gobierno para pedir la derogación inmediata de este impuesto, sino que lo defiende y lo justifica”. Ha señalado Navarro que si el portavoz socialista, que también es diputado regional “hubiese votado en contra “estaríamos hablando de que en 2025 el pueblo de Tomelloso no tendría que pagarle 500.000 euros y en 2026 1,5 millones a Emiliano García-Page”. Ha recalcado el alcalde que “basta ya de señalarme a mí y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso como el responsable de la subida de la basura y del agua”.

La responsabilidad es de Comsermancha

Con respecto a la subida de la tasa de basura “los vecinos ya están cansados de este tema. El criterio no puede ser el y tú más”, ha señalado Navarro. En ese sentido, ha pedido a los ciudadanos “que miren a Alcázar, en Criptana o en cualquier otro municipio de Comsermancha, en los que se ha subido el agua y la basura”. Ha reiterado en que en todos los ayuntamientos de la mancomunidad “se ha tenido que derogar la ordenanza municipal de recogida de basuras. Todos los consistorios que formamos parte hemos tenido que obedecer lo que dice el artículo 5 de los estatutos”.  

Por ello, ha subrayado, “no ha sido voluntad del alcalde, ni del equipo de gobierno ni de los partidos que lo forman”. En 2024 “quedó reflejada nuestra intención de no subir los impuestos porque mientras en Alcázar y otras localidades se pagaba 110 euros por la recogida de basuras en Tomelloso pagábamos 76. No ha sido Javier Navarro el que ha decidido que en 2025 el recibo del agua sea de 113,10 euros”. De hecho, ha dicho, el concejal representante de este Ayuntamiento en Comsermancha “votó en contra”. Lo que tiene que saber los vecinos de Tomelloso, apuntaba Navarro “es que todos los municipios que forman parte de la mancomunidad van a pagar 113,10 euros y es responsabilidad de la presidenta y el vicepresidente de Comsermancha que son del Partido Socialista”.


1275 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}