Entrañaría mucha dificultad encontrar un personaje con la implicación y trayectoria carnavalera de Ángel Martín Fontecha. Herenciano y unido a Tomelloso por muchos vínculos, Fontecha es un amante de las raíces y tradiciones manchegas, y en ellas incluye el carnaval, fiesta que saborea y entiende como pocos. Este año tendrá el honor de poner a voz a la retransmisión que CMM Media hará el próximo sábado del Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas de Tomelloso. “Maestro de la vida, de mi infancia, tus libros nos enseñan esperanza”, dice una canción que le acaba de componer una charanga de su pueblo.
-Va a poner voz a esa retransmisión de la cadena autonómica el sábado en Tomelloso algo que le hará mucha ilusión ¿no es así?
- Llevo tres años colaborando con ellos y, la verdad, es todo un placer compartir el carnaval. Compartiremos la puesta en escena con el carnaval de Toledo y el objetivo es mostrarlo en todo su esplendor, con las peñas y grupos ofreciendo sus temas en unas calles repletas de gente.
-Y el carnaval 2025 tiene otra connotación muy especial para usted con esa pieza que le ha dedicado la charanga de su pueblo, “La canalla”…
-Fue el sábado pasado en mi pueblo. La comparsa quiso tener el detalle de dedicarme un pasodoble por mis muchos años de dedicación al carnaval, tanto de Herencia como de otros lugares de la provincia y región. Se lo agradezco de corazón.
-Pondrá voz a un desfile que usted conoce muy bien, pues lo ha presentado varios años en Tomelloso…
- Sí, y es algo que me permite reencontrarme con muchos carnavaleros que conozco desde hace tiempo. Gente de Daimiel, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso, Herencia…Ver sus espectaculares puestas en escena es otro acicate para disfrutar de esa tarde. Estaré trabajando, pero a la vez disfrutando mucho.
-¿Qué opinión le merece el carnaval de Tomelloso?
- Tiene muchas singularidades. Me encanta el desfile de los colegios del domingo por la mañana que es de Interés Turístico Regional. Va muy bien organizado y es el fruto de meses de trabajo de las Ampas para luego disfrutar. Luego tiene dos grandes desfiles que es una forma de aprovechar muy bien las tardes y no me olvido del encanto que tiene la máscara callejera, algo precioso que debe seguir potenciándose. También consideró muy interesante la novedad de las charangas o la gala del martes que es muy curiosa y es otro de sus alicientes. Hablamos de un carnaval muy auténtico, con muchos registros diferentes.
-Usted es de Herencia, cuna de grandes carnavales ¿se guarda bien la tradición de las carnestolendas en su pueblo?
-Es muy particular por ese componente histórico que también tiene; durante siglos el carnaval estuvo unido a la fiesta de Ánimas y esa mezcla entre lo religioso y lo profano le da mucho sabor y solera. De hecho, todavía se mantiene la tradición de las misas de Ánimas antes de desfilar por las tardes o el Ofertorio del martes que se encabeza con el estandarte de Ánimas. Y luego están personajes tan curiosos como “Las deseosas”, “Las ginetas”, “El Perlé” que dan a la celebración un toque muy especial.
-En el carnaval asistimos a la dualidad entre los grandes desfiles y ese carnaval callejero que todavía pervive, ¿qué tipo de carnaval prefiere usted?
-Participo de los dos. Me encanta y apasiona el grande porque demuestra esa capacidad de la gente para asociarse, organizarse y buscar grandes temas, preparar unas carrozas increbiles, coreografías, los trajes, que algunos son confeccionados manualmente. Y algo importante, este carnaval le da un empujón importante a la economía local porque hay empresas que hacen trajes, accesorios y demás.Y es mucha la juventud aue participa. Y por otro lado, ese carnaval callejero que rompe reglas, que tira de humor y sarcasmo, es también apasionante. La gente se implica en uno y otro carnaval.
-Vivencias y anécdotas relacionadas con el carnaval tendrá muchas, pero…¿puede contarnos alguna que recuerde más que otras?
- Tengo muchas, pero me acuerdo mucho de un desfile en Herencia donde participó Harúspices que ya era un referente importante. Estaba tumbado en el sofá de casa, no me apetecía bajar y vi en la televisión local una entrevista con su presidente de entonces, José Vicente. Destacaba ese trofeo el perlé de Herencia, que tantas veces se han llevado y el encanto de una fiesta tan grande. Así que rápidamente me vestí y me fui abajo a disfrutar. Fue un tomellosero el que me acabó animando.
-¿Todavía se disfraza?
-Me disfrazo todos los años y participo con algunas chirigotas. Esta noche que es la inauguración de los carnavales en Herencia también me vestiré.
-¿Su vena carnavalera de dónde le viene?
-Los herencianos solemos decir que llevamos el carnaval en el ADN. Mi primer recuerdo es con cuatro años, vestido con mi madre, los dos de máscaros, con otras muchas alrededor que montaban ese jaleo tan maravilloso. Luego tocaba volver a casa y mi madre tiraba de mí con prisa porque tenía que hacer la comida. El carnaval lo he mamado desde crío.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Martes, 30 de Diciembre del 2025
Martes, 30 de Diciembre del 2025
Martes, 30 de Diciembre del 2025
Martes, 30 de Diciembre del 2025
Martes, 30 de Diciembre del 2025
Martes, 30 de Diciembre del 2025