Revista

Efemérides del 6 de marzo de 2025

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 6 de Marzo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional del Escultor.

Día Internacional del Linfedema.

Día Europeo de la Logopedia.

En el Mundo

1836: (Domingo) Durante la noche del 5 al 6, el mítico Davyd Crockett encuentra la muerte junto a otros 182 soldados tejanos mientras defienden la fortaleza de "El Álamo" en Texas (EE.UU.), después de 13 días de asedio por parte de las tropas mejicanas comandadas por el General Santa Ana. Por su valentía a no entregarse, este episodio será para los norteamericanos, un símbolo perdurable de heroísmo y sacrificio.    

1869: (Sábado) En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico.


Mendeleev y la piedra Rosetta de los electrones | UMH Sapiens

1899: (Lunes) Tras sintetizar el Doctor Felix Hoffmann el ácido acetilsalicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial. Con el paso del tiempo se mostrará que es un fármaco eficaz en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades, por lo que pronto se convertirá en uno de los fármacos más consumidos en el mundo.              

1987: (Viernes) El ferry británico “Herald of Free Enterprise” naufraga frente al puerto belga de Zeebrugge y fallecen 192 personas. Fue un barco con ocho pisos para automóviles y pasajeros. Las causas del hundimiento se atribuyeron a una cadena de negligencias y errores humanos, saliendo el barco del puerto con la puerta de proa abierta, lo que provocó que el mar inundara en poco tiempo las cubiertas.        

En España

1492: (Domingo) En Valencia viene al mundo Juan Luis Vives, uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad.  

Juan Luis Vives: biografía de este filósofo español

1938: (Domingo) En Cartagena (España), la escuadra republicana hunde el buque de guerra del bando franquista “Baleares”. Se rescataron a 435 hombres; otros 786 murieron o desaparecieron. El Contralmirante Manuel Vierna Belando y el Comandante del navío, Isidro Fontenla Maristany, se encontraban entre los fallecidos.

1972: (Lunes) En Barcelona, tiene lugar una explosión en un edificio (en calle Capitán Arenas esquina Santa Amelia) en el Barrio de Pedralbes que causa la muerte a 19 personas. Un edificio de diez pisos resultó cercenado como si se hubiera realizado a cuchillo. La onda explosiva destrozó los cristales de pisos y tiendas en un radio de doscientos metros. El origen del siniestro estuvo en el centro de la polémica desde el primer día. Inicialmente se atribuyó a un escape de gas natural, pero posteriores informes del Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona lo desmintieron.

2007: (Martes) Fallece en Madrid, a los 76 años, el conquense José Luis Coll. Fue un actor, humorista y escritor, conocido por formar parte del dúo humorístico “Tip y Coll”, junto con Luis Sánchez Polack. Defensor habitual de progresistas en sus colaboraciones en la prensa, Coll publicó numerosos libros de humor, entre ellos, “El diccionario de Coll”, del que se han realizado 29 ediciones. También intervino como actor en numerosos filmes de humor.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1906

En Puertollano. Martes, 6 de marzo de 1906.

El Diario “El Porvenir” se hace eco del procesamiento del Alcalde  Don Pío Solana, del Secretario del Ayuntamiento, Don Adolfo Guerrero; del Inspector de carnes. Don Robustiano Castedo y de cuatro vendedores de carne. La causa es “haberse vendido en la plaza pública, carnes infestadas de la enfermedad variosolosa, propiedad del alcalde de La Solana”. La noticia concluía que los vecinos puertollanenses “están ya muy cansados de sufrir los abusos de los caciques que en dicho pueblo, como en toda esta región, han procedido y proceden en oposición con los deseos y los intereses populares”.

Año 1925

En Manzanares. Viernes, 6 de marzo de 1925.

Se inscribe en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ciudad Real la “Asociación de Obreros de Artes Blancas, Alimenticias y sus Similares”. Tuvo su origen en los primeros meses de 1920 cuando surge como entidad denominada “Sociedad de Panaderos y Harineros

Año 1931

En Campo de Criptana. Viernes, 6 de marzo de 1931.

Enrique Millán Alarcón se proclama Campeón de España de esquí de fondo (18 km.). Lo hace en un torneo internacional que se disputa en Guadarrama (Madrid), donde acuden los campeones franceses y austriacos. Nacido en febrero de 1908, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen de 1936 (Alemania). Es el único deportista castellano manchego que ha participado en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Olympedia – Enrique Millán

Año 1950

En Cañada de Calatrava. Lunes, 6 de marzo de 1950.

El Diario Lanza se hace eco de la inauguración del nuevo Ayuntamiento. El evento sucedió el sábado día 4 con la presencia del Obispo de Ciudad Real Don Emeterio Echeverría y el Gobernador Civil Don Roldán Losada. El Alcalde local era Don Fabián Cortés García y el Párroco Don Matías del Hoyo. Del edificio se dice que “es un bello edificio, que consta de amplias dependencias, salón de actos, sala de juzgado, archivo...”. La obra había sido dirigida por el Arquitecto Don Isidro Vital y ejecutada por el Maestro de Obras local Don Argimiro Cortés Nieto.

Año 1958

En Las Labores. Jueves, 6 de marzo de 1958.

Es nombrado Hijo Predilecto de la localidad Don Ruperto Lafuente Galindo “en agradecimiento y simpatía a tan ilustre personalidad”. Natural de Toledo, este personaje ayudó a muchos vecinos en los difíciles años de la Guerra Civil y la posguerra. En el momento de recibir la notificación de este nombramiento declaró su deseo de “expresar mi profunda gratitud por el nombramiento que es un gran galardón en la brillante historia de mi vida cuyo grato recuerdo llevaré impreso en mi corazón hasta la otra vida”.     

 

184 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}