Economía

El PP reclama en las Cortes regionales la inclusión de La Manchuela en las ayudas por sequía y reestructuración del viñedo

La Voz | Jueves, 20 de Marzo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para exigir al Gobierno regional la inclusión urgente de los municipios de La Manchuela Conquense en el listado de zonas afectadas por la sequía durante el año 2024.

Una medida que permitirá a sus agricultores acceder a las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, así como al 5% adicional en la puntuación de los procesos de concurrencia competitiva recogidos en la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, a la vez que se incluyen en otras líneas de ayudas a la sequía.

El diputado regional y vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Santiago Lucas-Torres, ha alertado sobre la “discriminación objetiva e injustificada” que sufren los agricultores de esta comarca por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page. “Mientras los municipios de La Manchuela Albaceteña sí han sido incluidos en el Anexo IV de la Orden de 14 de marzo de 2025, inexplicablemente se ha dejado fuera a los de La Manchuela Conquense, pese a que ambos territorios comparten idénticas condiciones climáticas y agronómicas”, ha señalado Lucas-Torres.

El diputado ha recordado que la sequía extrema sufrida en los años 2023 y 2024 ha dejado unas consecuencias desastrosas para el campo conquense:

En concreto, un 10% de los cultivos leñosos, principalmente viñedos y almendros, han muerto; las pérdidas en la cosecha de uva y almendra ascienden al 40% y desde la primavera de 2024 apenas se han registrado precipitaciones, siendo insuficientes las lluvias caídas a finales de octubre, que oscilaron entre 40 y 80 litros por metro cuadrado.

Lucas-Torres ha subrayado que estos datos están respaldados por las declaraciones de cosecha presentadas ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como por los informes y partes de siniestro presentados en Agroseguro, lo que demuestra la gravedad de la situación que atraviesa la comarca.

El Grupo Parlamentario Popular solicita que se incluyan en el Anexo IV de la Orden de 14 de marzo de 2025 los siguientes municipios de La Manchuela Conquense El Herrumblar,  Villarta, Villalpardo, Iniesta, Granja de Iniesta, Castillejo de Iniesta,  Minglanilla y Ledaña.

Lucas-Torres ha incidido en que estos municipios cumplen todos los requisitos técnicos y agronómicos para ser incorporados al listado de zonas afectadas por la sequía, y considera “inadmisible” que el Gobierno de Castilla-La Mancha “los haya excluido sin justificación alguna”.

Por ello, el Partido Popular no solicita ningún trato de favor, sino justicia para los agricultores de La Manchuela Conquense, quienes “se están viendo gravemente perjudicados por la pasividad y el sectarismo del Gobierno regional”. “No pedimos privilegios, pedimos justicia”

Lucas-Torres ha concluido exigiendo que el Ejecutivo regional rectifique de inmediato y “corrija una injusticia que amenaza la sostenibilidad del campo conquense y el futuro de muchas familias que dependen del viñedo y los frutos secos para vivir”.

1163 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}