Tomelloso

Las matemáticas y el cáncer: una clase diferente en el Instituto Airén

El centro tomellosero y el MOLAB llevan a cabo una interesante actividad de divulgación científica

La Voz | Miércoles, 26 de Marzo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El pasado lunes 24 de marzo, dentro de las actividades programadas en la XXX Semana Cultural, investigadores del MOLAB (Mathematical Oncology LABoratory), de la Universidad de Castilla-La Mancha, visitaron el instituto Airén de Tomelloso para llevar a cabo una actividad de divulgación científica muy especial.

El equipo de jóvenes investigadores estuvo representado por, José García Otero, Juan Jiménez Sánchez, Sergio Jesús Pérez Luque, Matteo Italia, Miguel Perales Patón, antiguo alumno del centro y - Silvia Bordel Vozmediano.

Dos grupos de 1º y 2º ESO pudieron ver de primera mano la forma en la que las matemáticas juegan un papel clave en la investigación contra el cáncer, ayudando a modelar la progresión de los tumores y los efectos de los tratamientos.

Los investigadores (matemáticos, biotecnólógos y físicos de formación) dieron dos charlas a los alumnos. En la primera, explicaron qué es el cáncer y cómo las matemáticas pueden ayudar a estudiarlo y a entender mejor cómo crecen los tumores. Después, en la segunda charla, presentaron una herramienta muy curiosa: los autómatas celulares. A través de ejemplos sencillos, mostraron cómo funcionan estas reglas matemáticas que permiten simular la evolución de un tumor de manera visual y comprensible.

Pero lo mejor llegó después, aprovechando el buen día que hacía, la segunda hora de la sesión se trasladaba a las pistas del instituto para poner en práctica lo aprendido en una actividad interactiva. En lugar de ver las simulaciones en una pantalla, los alumnos se convertían en actores dentro de los autómatas celulares. Siguiendo unas normas establecidas, cada uno de ellos representaba una célula y, moviéndose por una cuadrícula dibujada en el suelo, se simulaba la evolución de un tumor y la respuesta del sistema inmune correspondiente. Con esta dinámica, se pudo ver en directo cómo pequeñas reglas pueden dar lugar a patrones complejos, igual que ocurre en la biología real.

Con esta iniciativa conjunta del Instituto Airén y MOLAB, se pudo ver que las matemáticas están mucho más presentes en la ciencia de lo que imaginamos. Con la actividad se ha buscado despertar la curiosidad por la investigación de los alumnos más jóvenes del centro.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1880 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}