A las puertas del Ayuntamiento, le dieron la bienvenida el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez; así como la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes Autonómicas, Pablo Bellido, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El monarca presenció la nueva exposición permanente del Museo junto al ministro de Cultura, el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno, el alcalde de Almagro y la directora del centro museístico / J. Jurado
Nada más pisar la Plaza Mayor, saludó al público, que le recibió con vítores, aplausos y banderas de España, y realizó una visita al Ayuntamiento.
Posteriormente, cruzó toda la plaza saludando desde la proximidad a los muchos almagreños que se concentraron a ambos lados del recorrido, algunos con fotos de la visita de la reina Leticia en 2019 a Almagro, otros con dibujos e incluso con algunos presentes como un pañuelo de encaje. También hubo quien portó hasta un cuadro de la reina Sofía y, entre las muestras de afecto, no faltaron los vivas al rey.
A las puertas del nuevo Museo de las Artes Escénicas, le recibieron su directora, Beatriz Patiño; la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia Aristu; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; y el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero.
En el patio del claustro del antiguo Palacio Maestral, el monarca asistió a la lectura a cargo de la actriz Ana Belén y el actor Pedro Casablanc del manifiesto del Día Mundial del Teatro. El mensaje del manifiesto, del director escénico griego Theodoros Terzopoulos, planteó cuestiones sobre cómo el teatro puede abordar actuales problemas como la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, las cárceles de la realidad virtual, el miedo al diferente y el extranjero y la manipulación por intereses políticos y económicos, redes mediáticas y empresas formadoras de opinión.
Al acto, asistieron también, entre otros, los senadores del PP, Rosa Romero y Leopoldo Sierra; los diputados populares, Carmen Fúnez y Enrique Belda; la delegada de la Junta, Blanca Fernández; la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo; el diputado de Vox, Ricardo Chamorro; la vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo; el presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Irene Pardo; y el director de la Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM, Rafael González Cañal.
Quienes también disfrutaron del jubiloso ambiente de la Plaza Mayor fueron los cuarenta y seis alumnos y tres profesores del sevillano IES Albert Einstein que tenían reservado desde enero asistir al Corral de Comedias para presenciar este jueves ‘El retablo de las maravillas’ de Cervantes y se encontraron con la visita de Felipe VI.