Tomelloso

«La magia del teatro es la que Balbi tenía para hacernos reír y llorar cuando subía al escenario»

Tomelloso celebra el Día del Teatro con un homenaje a Balbi Moreno

Francisco Navarro | Viernes, 28 de Marzo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso celebró el Día Internacional de Teatro con un merecido homenaje a Balbi Moreno. Una mujer que encarna y representa la esencia del teatro aficionado de Tomelloso. El Auditorio López Torres acogió un sencillo acto, cargado de emotividad, organizado por el área de Cultura y la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, FETEACLM. Un evento conducido por Mercedes González y Miguel Ángel Perales que sirvió para agasajar al arte de Talía —que tanta importancia tiene en Tomelloso— homenajeando a una gran mujer.

Con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa, la de Juventud, Carmen López y los ediles socialistas, Raúl Zatón y Alba Ramírez, además del homenaje a Balbi Moreno, tras la lectura del manifiesto del Día de Teatro se llevó a cabo un coloquio. Participaron, Fernando Ruiz de Osma, de Baku, Carmen Pitu López, de Pan pa’ Hoy; José Luis de la Calle, de Tomillos; Yolanda Andújar de Platea y Candi Castellanos, de Moral.  El Mensaje del Día Mundial del Teatro 2025, fue del dramaturgo y director de teatro Theodoros Terzopoulos.

El teatro, señalaron los presentadores “ha sido una herramienta de cambio y una celebración de la vida, un espacio de encuentro, de emoción y de cuestionamiento, donde actores y espectadores compartes instantes irrepetibles que dejan huella en el alma”.

“El teatro late con fuerza en cada rincón de Tomelloso”

Inés Losa apuntó que “hay pocas ciudades en España en las que coincidan en una misma Corporación dos actores, No sé si será la vocación política de los actores o la vocación escénica de los políticos. En cualquier caso, es un honor contar con vosotros dos”. Agradeció la concejala de Cultura la labor de los grupos de teatro locales y de la Federación regional “por la organización de este acto, que debe convertirse en algo importante año tras año”

El teatro “late con fuerza en cada rincón de Tomelloso”, señalaba la edil que felicitó a todos los grupos aficionados de la ciudad. A los que están, a los que estuvieron y a los que vendrán”, nombrado a las compañías aficionadas de Tomelloso. Grupos que han sido el pilar de la Muestra Local de Teatro “José María Arcos”, que este año celebra su edición número treinta y dos con cinco grupos. Felicitó Inés Losa a las compañías tomelloseras por los premios que reciben en los certámenes en los que participan y alabó que en la ciudad el teatro tenga relevo gracias a distintas iniciativas.

Desde el año pasado “reconocemos el esfuerzo, el talento y la entrega silenciosa de quienes tenéis el arte desde la pasión”. Si el año pasado el reconocido fue Felipe Fuentes, este año, con especial emoción, lo dedicamos a una mujer que ha sido todo en las tablas, Balbi Moreno”.

Balbi encarna la esencia del teatro aficionado

Este año, en el acto institucional del Día Internacional del Teatro, “rendimos un homenaje especial” a una de esas personas que encarnan la esencia del teatro aficionado: Balbi Jiménez. “Ha formado parte de dos grupos fundamentales de nuestra escena, Airén y Carpe Diem”, explicaba la concejala de Cultura. La homenajeada ha dado vida a personajes de grandes autores “dejando una huella profunda en cada montaje”. Entre sus interpretaciones más celebradas, Losa ha recordado La dama del alba, La balada de los tres inocentes, Historia de una escalera o El concierto de San Ovidio “dando vida a personajes extremos”. Balbi, recalcó Inés Losa, “era un valor seguro cuando subía al escenario, que también brilló en la dirección”. Reconoció Losa el papel de su marido, Lucio, “su cómplice y su apoyo, que hizo posible que Balbi siguiera actuando”. La voz, la memoria escénica y la importan de Balbi, “vive en quienes la vieron actuar, en quienes actuaron con ella y en quienes las quieren profundo. El teatro nos ayuda a no olvidar. Gracias Balbi por haber hecho del teatro tu casa. Gracias por tanto”.

Balbi es la magia del teatro

Por su parte, Julián Espinosa, director de Airén Teatro, calificó a Balbi de hermana “porque los grupos amateur llegan a ser una familia”. Emocionado. Espinosa señalaba que durante casi treinta años “hemos compartido sueños, ilusiones y tantos valores que nos descubrió el teatro”. Recordó que “hemos criado a nuestros hijos entre ensayo y ensayo y han pisado las tablas como José Manuel”.

Subrayó Julián Espinosa que “el teatro es arte, es cultura, es magia, la que tenía Balbi para hacernos reír, para hacernos llorar”. Y es que, se transformaba para la comedia o para el drama. Destacó de la homenajeada, “la elegancia con la que interpretaba; la fuerza con la que vivía sus personajes, en definitiva, la pasión con la que vivía el teatro”. Pilar fundamental de Airén, Espinosa destacó de Balbi Moreno, “su compañerismo y su humanidad. En tus ojos brillan para siempre esos merecidos aplausos que recibiste en todos los escenarios”.  

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2055 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}