El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha garantizado a Rosa Melchor -alcaldesa de Alcázar de San Juan- y Julián Nieva -senador y alcalde de Manzanares- que el proyecto para conectar Madrid y Jaén con una línea de alta velocidad continúa adelante como estaba fijado, con las construcción de un trazado que tendrá parada en estos dos municipios.
En este encuentro, en el que también han participado los diputados socialistas por la provincia de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y Cristina López Zamora, Puente ha explicado que el anuncio de la construcción de un bypás desde la actual línea Madrid-Córdoba-Sevilla a la altura de Montoro hasta Jaén no implica el abandono del proyecto inicial, clave para la conectividad de esta zona de la provincia de Ciudad Real con Madrid y el sur peninsular.
Sin embargo, a Izquierda Unida de Castilla-La Mancha no le convence este planteamiento. “Mientras Transportes quiere destinar a un proyecto innecesario miles de millones, Tomelloso sigue sin tren, Toledo y Ciudad Real siguen sin estar conectadas sin pasar por Madrid, y no olvidemos la infamia del cierre del ferrocarril conquense”.
Para IU las soluciones, aparte de mejorar el tramo de Despeñaperros, “pasan por aumentar las conexiones nuevas de Jaén con el resto de Andalucía; crear y rehabilitar nuevas líneas que entronquen con el ferrocarril a Jaén, para aumentar la movilidad regional y aumentar las frecuencias”.
Los responsables de la formación consideran que al final, se trata de un tema de prioridades y acaban preguntando “¿Queremos seguir apostando por un modelo de alta velocidad enfocado en Madrid, o en mejorar el tren regional, apoyando a éste donde y cuando se pueda por la alta velocidad para interconectar España?”
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 17 de Abril del 2025
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Jueves, 17 de Abril del 2025