El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha informado sobre los resultados de la operación denominada Eyes-Drug, una importante actuación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Guardia Civil y coordinada desde la provincia de Ciudad Real. La operación ha culminado con 31 detenciones, pasando 17 a prisión, la incautación de 136 kilos de cocaína, además de otras sustancias estupefacientes, armas, dinero en efectivo y diverso material logístico. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, el coronel Juan Antonio Valle.
David Broceño ha destacado la relevancia de esta operación, “una de las más importantes coordinadas desde nuestra provincia en los últimos años”, que ha permitido desmantelar una red criminal perfectamente estructurada y profesionalizada, con base en Madrid y ramificaciones en otras provincias como Ciudad Real, Toledo y Albacete.
La operación comenzó en agosto de 2024, impulsada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Equipo ROCA de Valdepeñas, tras meses de seguimiento de consumidores habituales en distintas localidades. Las investigaciones llevaron hasta un proveedor principal con antecedentes por tráfico de drogas, cuya actividad estaba vinculada con una organización criminal asentada en Madrid.
La estructura de esta red operaba de forma jerarquizada: desde un cabecilla ubicado en Madrid hasta un entramado logístico que incluía naves, vehículos con compartimentos ocultos y pisos “caleteados” vigilados 24 horas, desde donde se distribuía la droga. Las llamadas “mulas” realizaban los traslados con medidas de seguridad avanzadas y, en algunos casos, armadas.
En la fase de explotación, bajo autorización judicial, se realizaron 15 registros simultáneos en varias provincias, con la participación de cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil, y con la colaboración de efectivos de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional en Albacete.
Entre los efectos intervenidos destacan:
• 136 kg de cocaína
• 11 kg de hachís
• 3 kg de marihuana
• 231.530 euros en metálico
• 5 armas cortas
• Básculas, prensas, útiles para el embalaje y adulteración de la droga
• 7 vehículos
• Material informático y de comunicaciones
La operación Eyes-Drug representa un éxito operativo de gran relevancia. No sólo ha permitido desmantelar una organización criminal perfectamente estructurada, sino que ha cortado un canal de distribución que afectaba de forma directa a la salud pública y a la seguridad en varias comunidades autónomas. “Este golpe al narcotráfico demuestra la importancia de la labor investigadora, la cooperación entre unidades y la capacidad operativa de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” ha desatacado Broceño.
El subdelegado ha remarcado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana, subrayando que desde 2018 la plantilla de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha aumentado un 7%, y que en los próximos meses se sumarán nuevos agentes gracias a la oferta pública de empleo que contempla más de 2.700 plazas a nivel nacional.
Asimismo, David Broceño ha agradecido la profesionalidad de todos los efectivos de la Guardia Civil y la colaboración de la Policía Nacional en Albacete, poniendo en valor “el esfuerzo silencioso de quienes trabajan cada día por la seguridad de nuestras calles, barrios y pueblos”.
“La operación Eyes-Drug demuestra que el Estado actúa, protege y no da espacio a la impunidad”, ha afirmado el subdelegado. “Seguiremos trabajando con unidad, firmeza y determinación para garantizar el bienestar, la libertad y la seguridad de toda la ciudadanía”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Viernes, 18 de Abril del 2025