El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 25,6 millones de euros para modernizar los regadíos de la comunidad del Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real). Unas obras que afectan a 7.842 hectáreas y que beneficiará a 2.000 regantes en los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado hoy las obras y ha explicado que con esta actuación los agricultores van a notar “un gran beneficio”, ya que la modernización de su sistema actual de riego “va a permitirles aprovechar la energía hidráulica disponible en el embalse para regar y reducir o evitar la necesidad de bombeo desde las balsas”.
Para ello se realizará la conexión hidráulica subterránea desde el embalse mediante una nueva conducción con la presión suficiente que reducirá el bombeo y el consumo de energía eléctrica hasta en un 68 %. A la vez, se evitarán las actuales pérdidas de agua en el transporte por los canales.
“Todo ello supondrá una reducción de los costes de explotación y un aumento de la rentabilidad de los cultivos de la zona que son principalmente vid, cebada, cebolla y melón”, ha detallado García.
Asimismo, el proyecto incluye la instalación de sistemas de telecontrol y automatización del riego que aumentarán su eficiencia o medidas medioambientales como la implementación de una red de control de la calidad de las aguas, la creación de estructuras vegetales y otras destinadas a la mejora de la habitabilidad de la fauna.
La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está cofinanciada por fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 23 de Abril del 2025
Miércoles, 23 de Abril del 2025
Miércoles, 23 de Abril del 2025