Tomelloso

Margen Izquierdo mezcla arte, libros, cine y rancheras en la Librería Espacio Cultural

El colectivo inaugura la exposición “A mí me gustó más el libro”

Francisco Navarro | Jueves, 24 de Abril del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Este miércoles, el arte contemporáneo se cruzó, y cómo, con el amor por los libros y con el cine. El colectivo Margen Izquierdo inauguró en la Librería Espacio Cultural la exposición “A mí me gustó más el libro”, una muestra colectiva que, como su propio título indica, juega irónicamente con esa frase tan manida y repetida —y también tan cargada de verdad— en la eterna comparación entre literatura y cine.

La inauguración, que contó con una buena respuesta del público, estuvo amenizada por las rancheras de Santiago Pintado, un contrapunto musical inesperado pero celebrado. Filomena Moreno, Ana Carreño, Alfredo Castillo, Ricardo Caballero y Raúl Gallardo, Ragallo, comparten en La Librería sus filias hacia aquellas maravillosas interpretaciones cinematográficas y susfobias hacia las más penosas versiones llevadas a la gran pantalla.

Raúl Gallardo, Ragallo, explicó que el título de la muestra parte de la conocida anécdota del director Alfred Hitchcock en sus conversaciones con François Truffaut. Detrás del juego planteado por el colectivo hay una crítica velada a la dificultad de atraer al público a una librería frente a la facilidad con que se consume cine o series en plataformas.  Así, comentaba Ragallo que “la mayoría conoce las historias por las películas, no por los libros. Queríamos plantear ese juego, casi como un chiste, pero también como una reflexión”.

En este cruce de disciplinas, la muestra explora la manera en que el arte puede reinterpretar tanto relatos literarios como cinematográficos. Así, cada miembro de Margen Izquierdo ha creado obra ex profeso para esta exposición, interpretando, películas, libros, relatos, desde su propia técnica y mirada. “Siempre trabajamos así, con una obra totalmente dirigida a la temática de cada evento”, señaló Gallardo.

Más allá del fondo, la exposición celebra la cultura desde un enfoque lúdico, sarcástico y crítico. “Independientemente de lo comercial, esto es cultura. Que sea un día de diario no importa: que vivan los libros, la literatura, el arte… y las rancheras”, recalcaba Filomena Moreno.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
493 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}