Castilla-La Mancha

La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha facilitarán servicios a usuarios de perros guía

La Voz | Jueves, 15 de Mayo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración por el que facilitarán una serie de servicios a las personas afiliadas a la Organización, usuarias de perros guía adiestrados en la Fundación ONCE del Perro Guía, residentes en Castilla-La Mancha. 

El acuerdo ha sido rubricado por José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de la región. 

Mediante este acuerdo, se realizarán actuaciones para garantizar el derecho a la deambulación de los perros guía y su acceso al entorno social como un derecho fundamental que garantiza la autonomía personal e igualdad de oportunidades de las personas usuarias. 

Se realizarán propuestas sobre normativas, reformas o medidas para el desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones propias de la profesión veterinaria, que contribuyan a la mejora del disfrute de los perros guía y de sus usuarios ciegos. 

Además, se vigilará el cumplimiento de la legislación sanitaria y se fomentará el diálogo y la colaboración con los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en un sentido que contribuya a la consolidación del derecho a la deambulación y acceso de los perros guía en el entorno social. 

La ONCE se compromete a facilitar al Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha los términos de referencia necesarios para la identificación del perro guía como auxiliar a la movilidad y su acceso al entorno social. La Organización colaborará con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha para la realización de exhibiciones de perros guía. 

Fundación ONCE del Perro Guía 

La Fundación ONCE del Perro Guía es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. 

El servicio de perro guía es uno de los servicios sociales que la ONCE presta a las personas con discapacidad visual afiliadas a la misma. Se trata de un servicio de autonomía personal que facilita a sus beneficiarios, de forma completamente gratuita, un perro guía adiestrado para mejorar su movilidad, salvando los obstáculos que se encuentran en sus desplazamientos e incrementando así la rapidez y la seguridad de éstos.

168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}