Economía

ASAJA CLM traslada al director general de Política Comercial los grandes problemas del sector del cereal

La Voz | Viernes, 30 de Mayo del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

ASAJA Castilla-La Mancha se ha reunido con el director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Julián Conthe, para exponerle las graves dificultades que atraviesa el sector cerealista en la región y proponer soluciones que ayuden a paliar esta crisis.

En este sentido, la organización agraria ha subrayado que los dos grandes problemas que afrontan los agricultores castellano-manchegos son el desplome de los precios del cereal y el desmesurado aumento de los costes de producción.

Tal y como han trasladado los vicepresidentes de ASAJA CLM, Jorge Navarro y Juan José Laso, esta crisis se debe, principalmente, a las importaciones masivas de cereal que llegan a los puertos españoles, en su mayoría procedentes de Ucrania. Además, han advertido de que la situación se agravará aún más con el incremento progresivo de los aranceles aduaneros sobre los fertilizantes rusos y bielorrusos.

“No podemos estar importando cereal ucraniano sin aranceles mientras sí aplicamos aranceles a todos los fertilizantes que proceden de Rusia y Bielorrusia -ha incidido Juan José Laso-. Se trata de una decisión política que, desde luego, no responde a la lógica del mercado”.

Por ello, desde la organización agraria piden medidas disuasorias y ayudas compensatorias para revertir la situación. Sobre las primeras, ASAJA CLM considera que existen mecanismos de mercado posibles como aumentar el precio de intervención de los cereales importados y establecer aranceles al cereal ucraniano. Sobre las medidas compensatorias, los cerealistas españoles piden ayudas económicas específicas, tal y como ya se ha hecho en otros países europeos, así como la activación de una ayuda directa para compensar el sobrecoste de los fertilizantes, incluyendo aquellos ya adquiridos en esta campaña.

Por su parte, el director general de Política Comercial ha trasladado a ASAJA CLM su visión sobre las políticas y acuerdos comerciales en el sector agroalimentario y han mandado un mensaje esperanzador a los agricultores al considerar que el escenario de aranceles cero al cereal ucraniano podría cambiar muy pronto.

Finalmente, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado que entienden el sentimiento del sector y ha subrayado que mantienen una comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, ha recomendado realizar un análisis exhaustivo para identificar aquellos factores vinculados al sistema de producción que generan sobrecostes a los agricultores europeos, como las restricciones en el uso de fitosanitarios y otras materias activas, con el objetivo de evidenciar la competencia desleal que padece el campo español y europeo y proponer medidas a nivel comunitario que ayuden a mitigar esta situación.

1071 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}