Castilla-La Mancha

CCOO condena el asesinato machista en Guadalajara y alerta del repunte de feminicidios en verano

La Voz | Jueves, 26 de Junio del 2025
{{Imagen.Descripcion}} Ana Villaseñor Ana Villaseñor

Comisiones Obreras manifiesta su más firme condena ante el asesinato machista ocurrido en Guadalajara, que eleva a cinco el número de feminicidios en lo que va de mes en el Estado español. Trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia y entorno de la víctima, así como a todas las mujeres que viven amenazadas por una violencia estructural que sigue presente en nuestra sociedad.

CCOO Castilla La Mancha precisa que este nuevo crimen no es un hecho aislado, sino la expresión más extrema de un sistema patriarcal que reproduce desigualdades, violencias y agresiones cotidianas hacia las mujeres. La violencia machista sigue siendo una emergencia social, especialmente durante el verano, cuando diversos factores aumentan el riesgo para las víctimas: el cambio de rutinas, el mayor tiempo de convivencia en el hogar, los conflictos familiares o el incremento de actividades fuera de casa que desafían el control del agresor.

Durante estos meses, las mujeres pueden experimentar una mayor autonomía e interacción social, lo que en muchos casos genera una respuesta violenta de los agresores ante la pérdida de control. Esta realidad se refleja en los datos: en 2023, aproximadamente el 50% de los asesinatos machistas se produjeron en verano. Desde que existen registros (2003), julio acumula 130 víctimas, junio 117, agosto 115 y enero 112. Es decir, cerca del 30% de los feminicidios se concentran en este periodo.

No obstante, CCOO denuncia que las violencias machistas no se limitan al ámbito doméstico, sino que se reproducen también en los centros de trabajo, en los espacios públicos y en las instituciones, por lo que “la lucha contra estas violencias debe ser una prioridad política, sindical y social los 365 días del año”, ha indicado Ana Villaseñor Horcajada, secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Castilla La Mancha.

En este sentido, “exigimos a las administraciones públicas que refuercen los recursos de prevención, atención y protección durante el verano, y que se mantenga una vigilancia activa en los casos de riesgo. Asimismo, llamamos a toda la sociedad a no mirar hacia otro lado y a implicarse activamente en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

CCOO CLM reafirma su compromiso para seguir trabajando por construir espacios laborales y sociales seguros, igualitarios y libres de violencias. Porque no hay justicia social sin igualdad y porque no hay democracia sin vidas libres de violencia.


1132 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}