La
diputada Carmen Fúnez y el diputado Enrique Belda, firmaron a comienzos
de esta semana la petición de comparecencia urgente del ministro de
Transportes,
Oscar Puente, para que explique de manera inmediata por qué no ha
puesto en marcha el plan urgente de atención a pasajeros en situaciones
extraordinarias ni el plan de choque extraordinario de inversiones.
“Debería dimitir sin excusa. El Parlamento, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, hace más de medio año (octubre de 2024) le exigió mayoritariamente estas medidas, y se ha limitado a insultarnos personalmente a quienes lo recordamos o exigimos”, han denunciado.
Lamentan los diputados ciudadrealeños que desde hace años la degradación de todo el servicio ferroviario, y muy especialmente del Avant que comunica la provincia de Ciudad Real con Madrid, es un hecho incuestionable. “El engaño sistemático a los usuarios es la nota habitual. Si en verdad toda la infraestructura está mal por causas ajenas a la gestión de los enchufados políticos, al menos que prevean medios alternativos o tengan preparadas las situaciones de emergencia que son habituales cada día. Está a punto de ocurrir una desgracia en uno de estos encierros de vagones a cuarenta grados”, han afirmado.
Remarcan que la angustia de las personas que toman el tren a diario para trabajar o por causas médicas o familiares es irreparable: “por la mañana no se llega a los destinos y por la tarde no se retorna en hora a casa. La conciliación familiar está saltando por los aires con la incertidumbre de los retrasos”.
Asimismo, Fúnez y Belda muestran su solidaridad con los empleados de las empresas y operadores ferroviarios, declarando que “la cobardía de gestores que ganan una pasta en ADIF o RENFE contrasta con la presión laboral de hombres y mujeres trabajadores de ambas compañías, que dentro de los trenes o en las estaciones dan la cara ante los viajeros cabreados asumiendo las voces y desesperación. Estamos también con ellos, que no tienen la culpa de nada, y tampoco reciben información de cada desastre que viven”.
Por otro lado, han anunciado que esta semana, y de común acuerdo con las autoridades provinciales y locales (Miguel Ángel Valverde, Francisco Cañizares y Miguel Ángel Ruiz) han instado la comparecencia, nuevamente, del ministro de Transportes en el pleno del Congreso. “El Sr. Puente, que disfruta de una baja laboral por paternidad a la que tiene derecho, está conciliando su permanencia en el domicilio familiar con la formulación de insultos y ataques en las redes sociales a todo aquel que considera adversario. Los cargos que le sustituyen tampoco dan señales de preocupación”, han aseverado.
Para
finalizar, han asegurado que el mantenimiento de la calidad de vida de
nuestras ciudades y pueblos pasa por un transporte público de calidad,
que provoque certidumbre en la
puntualidad o en las alternativas previsibles.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 1 de Julio del 2025
Martes, 1 de Julio del 2025
Miércoles, 2 de Julio del 2025
Miércoles, 2 de Julio del 2025