Provincia

Valverde garantiza la financiación de la Cátedra de Discapacidad hasta el final de la legislatura

La Voz | Miércoles, 16 de Julio del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha garantizado a primera hora de esta mañana en las instalaciones del rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha la financiación de la Cátedra de Discapacidad, desarrollada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la institución provincial, hasta el final de la presente legislatura, asegurando así la consolidación de iniciativas como el Título Propio “Actividades Auxiliares en Entornos Públicos”, impulsado en el marco del programa “Incluye-Inserta”, cuyos alumnos se han graduado hoy en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz.

Antes de la graduación de los 15 alumnos que han integrado la II Promoción del citado título universitario, Valverde ha reiterado el compromiso firme de la Diputación con este proyecto pionero que promueve la justicia social y la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual.

Este acercamiento de la Universidad a las personas con discapacidad intelectual se ha podido hacer gracias al empeño de Laborvalía, y quiero felicitar a Raimundo Alcalde, su presidente, por haber tenido en cuenta que todos seamos conscientes de la importancia de construir una sociedad más justa y mucho más inclusiva”, ha dicho.

El presidente de la Corporación provincial ha insistido en que esta iniciativa debe servir de ejemplo para otras administraciones y territorios. “Es una alegría para todos llegar a esta jornada de graduación. Esta formación ha permitido a estos chicos y chicas acceder a una experiencia universitaria y profesional única. Y gracias al esfuerzo compartido entre distintas instituciones, hoy podemos decir que este camino está marcado y que debe continuar expandiéndose”, ha añadido.

Tanto el rector de la UCLM, Julián Garde, como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han mencionado, en sus respectivas intervenciones previas al acto, el importante papel que desempeña la Diputación en la realización de este proyecto.

Valverde, por su parte, ha aprovechado su turno de palabra para agradecer expresamente su implicación a todas las administraciones que han colaborado en el desarrollo de este título. Se ha referido a la Universidad de Castilla-La Mancha, especialmente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. También ha puesto en valor que, gracias a este compromiso institucional conjunto, los estudiantes han podido realizar prácticas en diversas dependencias públicas.

En el caso concreto de la Diputación de Ciudad Real, cuatro de los graduados han desarrollado sus prácticas profesionales en diversos servicios de la Diputación, acompañados y orientados por empleados públicos. Algunos de ellos han asistido al acto de graduación. Iván Chicharro, Sonia Casas y Beatriz Soto han trabajado en el Palacio Provincial, mientras que Juan Carlos Pinilla lo ha hecho en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Además, otros dos alumnos, Miguel Ángel Arias, de Herencia, y Daniel Jiménez, de Manzanares, han convivido en la citada residencia con el resto de universitarios durante el curso, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación provincial y la Asociación Provincial LaborvalíaCon posterioridad, durante su discurso, Valverde ha recordado que en el Día de la Provincia de este año se ha distinguido a esta entidad con el Quijote al Mérito Socioasistencial por la labor impagable que realiza atendiendo a personas con discapacidad intelectual y el trabajo que desarrollan para lograr su inserción en la laboral y en la sociedad. “Nuestra colaboración con ellos es estrechísima y lo hacemos hasta donde podemos con los medios que contamos”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha hecho referencia a la puesta en marcha de la figura del facilitador judicial, un proyecto que ha germinado gracias a la insistencia de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, quien el año pasado fue la madrina de la primera promoción, “ya que las personas con discapacidad tienen problemas a la hora de pode recibir el acompañamiento necesario para que los procedimientos judiciales sean también justos”. Ha recordado que es un programa que financia la Diputación y que se desarrolla en coordinación con Laborvalía.

Valverde ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina. Y ha compartido la mesa presidencia del acto de graduación con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano; el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcalde, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.


141 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}