Economía

La campaña de melón arranca en La Mancha con una calidad excelente y precios bajos

La Voz | Miércoles, 23 de Julio del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima que la campaña del melón y la sandía en la región será similar a la del año pasado, e incluso con un ligero incremento en la superficie sembrada de sandía, de en torno al 8%. Así lo han constatado los miembros de la Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que se reunieron la pasada semana en la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso para analizar la situación actual del sector y los aspectos más importantes de la nueva campaña

En lo que va de año, a nivel nacional, la campaña de melón y sandía se está caracterizando por el mantenimiento de la superficie sembrada, la obtención de una calidad muy buena de producto y una elevada demanda.

El portavoz de la Sectorial del Melón y la Sandía, José Ángel Serrano, ha indicado que, en Castilla-La Mancha, la superficie sembrada ha ido recuperándose desde el 2022, año de menor superficie sembrada, con 7.990 ha, hasta las 9.058 ha cultivadas en 2024 (5.651 hectáreas de melón y 3.407 de sandía), según la declaración de ayuda de Pago Único 'PU', superficie que se espera se mantenga o incremente ligeramente, en el caso de la sandía en un 8%, en 2025.

Ante esta estabilidad del potencial productivo, los productores aseguran que la calidad del producto cuya recogida se inicia en Castilla-La Mancha es de excelente calidad. Además, desde la sectorial se continúa haciendo hincapié en que las cooperativas continúen apostando por avanzar en la planificación temporal de las siembras y la recogida en el punto óptimo de maduración para ofrecer al consumidor un producto de alta calidad durante más tiempo, mitigando así el problema de la excesiva estacionalidad.

En lo que respecta a la comercialización, la Sectorial del Melón y la Sandía solicitan apoyo a la Administración para promocionar estas frutas tan saludables y la defensa del sector ante la entrada de melón de Brasil durante la segunda quincena de septiembre, ya que todavía se tiene producción nacional de excelente calidad.

Aunque por el momento es aventurado llevar a cabo estimaciones, se espera un crecimiento  de un 2%, según Serrano. Las plantaciones, a pesar de las inclemencias del tiempo, se han desarrollado bien, pero las altísimas tempereaturas de principios de mes, ha ocasionado la perdida de algunas "cuajas", las sembradas más tempranas. Como cada campaña, Serrano hace un llamamiento a los agricultores para que el melón se corte bien, recordando que en CLM se parte con la ventaja de que contamos con mejores terrenos, por lo que no se debe perder calidad.

Las altas temperaturas han afectado a las fruta de hueso, algo que beneficia al melón y la sandía que se convierten en los reyes del postre y de la cesta de la compra, aunque Serrano recalca que todavía no hay mucha presencia de melones y sandías en las grandes superficies será de Castilla La Mancha. Serrano alerta de las ofertas que se pueden ofrecer para que piensen en el productor e incide un año más en la necesidad de cubrir los costes de producción; por debajo de los 90 céntimos el kilo. el productor pierde dinero que debe afrontar los gastos de luz, el transporte, la mano de obra y las cajas.

Mercados saturados

El almacenista, Luis Navarro, hace otro interesante análisis sobre las perspectivas de una campaña que, según explica, ha comenzado algo floja. "Los mercados se encuentran algo saturados porque en la Mancha hemos empezado cuando todavía no se ha terminado en otras zonas productoras como Murcia, Valencia o Sevilla y hay mucha oferta. Si a esto le añadimos que el consumo ha bajado porque en Europa el tiempo no es bueno y que mucha gente está de vacaciones y  consume menos melón fuera de su habitat, la consecuencia es una bajada de precios".
Navarro valora la buena calidad del producto, "con unos melones quizá de demasiado tamaño, pero de una calidad excepcional"
En cualquier caso, Navarro espera que mejore el tiempo y pueda mejorar el mercado de la sandía en Europa. "En el momento que se normalice el tiempo, el consumo subirá rápidamente, pero de momento los precios son muy malos tanto para almacenistas como para productores".

338 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}