Tomelloso

El secreto de Macaria: Dionisio Cañas da voz a la memoria silenciada de una mujer en la posguerra

El 12 de septiembre, en el Auditorio López Torres de Tomelloso, se proyecta la obra que rescata la historia de Macaria Cañas Serrano, marcada por un viaje a pie con sus cinco hijos y por un silencio que se llevó a la tumba

La Voz | Lunes, 8 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

En el año 1941, Macaria Cañas Serrano, con sus cinco hijos, hizo un viaje de más de 270 kilómetros andando desde Tomelloso (Ciudad Real) hasta El Romaní (Valencia). 

En plena Guerra Civil, en el año 1938, su marido, Encarnación Rosado Martín, se marchó por cuenta propia a Valencia, dejando solos a sus hijos y a su mujer en Tomelloso. Jamás se llegaron a reunir; él murió en 1941.

El misterio del silencio

Tanto Macaria como sus hijas e hijos nunca contaron el porqué de esa huida de Tomelloso, ni nada de lo que les ocurrió durante el viaje, y tampoco hablaban de su padre. El secreto se lo llevaron a la tumba.

El antes y el después de Macaria

Por el testimonio de su sobrina, Anastasia Rodríguez Cañas, tal y como la conoció antes de 1940, Macaria era una mujer vital y alegre, guapa, alta, con los ojos claros, el pelo rubio. Según Anastasia, inclusive durante el periodo de la guerra (1936-1939) ella seguía siendo una mujer abierta, amable, con una vida social intensa, pero después del épico viaje, se convirtió en una mujer seria, poco sociable, toda vestida de negro hasta el día en que murió.

¿Por qué tanta tristeza? ¿Por qué Macaria pasó de ser una joven alegre y sociable en Tomelloso a ser esa mujer adusta, amable pero distante, después de su viaje de 1941 a Valencia? Y, sobre todo, ¿por qué tanto secretismo sobre su pasado y sobre el viaje que hizo a pie con sus cinco hijos?

El inicio del documental

Cuando en el mes de marzo del 2024 Dionisio Cañas recibió la llamada de una persona desconocida para él, Carmen Magraner Marí, quien quería saber si Dionisio Cañas formaba parte de la familia de Macaria Cañas. A pesar de que ella nada tenía que ver con su familia, a él le interesó el caso y pronto empezó a pensar en la posibilidad de hacer un documental sobre el viaje de Macaria. Así fue que, con la indispensable ayuda de Clara López Cantos, se inició la aventura de construir “El secreto de Macaria”.

Una mujer sin fotografías

Este documental se basa en los recuerdos de las nietas, de los nietos, amigas y otros familiares de Macaria Cañas Serrano. Por otro lado, tanto la familia de Macaria como el propio Dionisio Cañas, fueron reuniendo toda la documentación que había disponible sobre la trayectoria vital de aquélla.

A pesar de que Macaria formaba parte de una dinastía de fotógrafos profesionales de Tomelloso (empezando por los más destacados, Nicanor Cañas e hijos), y de su propio padre era fotógrafo aficionado, Lucio Cañas, no hay ninguna imagen de cómo era Macaria antes de llegar a Valencia en 1941.

La creación artística

Gracias a la colaboración de la poeta Ágata Navalón, a través de una lectura de un poema suyo y de una performance, Dionisio Cañas ha reconstruido en este documental una imagen virtual de “las dos Macarias”. En el proceso creativo del documental, se ha usado la Inteligencia Artificial para darle vida a Macaria. Particularmente importante es también el aspecto sonoro: se escuchan dos canciones: una de la manchega Karmento y otra del valenciano Miquel Gil.

El peso del sufrimiento

En el proceso de investigación, Dionisio Cañas descubrió que Macaria tuvo una primera hija que murió a los 8 meses; nadie en su familia sabía de la existencia y muerte prematura de esa hija de Macaria. Después murió su segunda hija de 4 años y, finalmente, en 1941, su hijo, año en el que también murió su marido en un pueblo de Valencia, lejos de ella y de sus hijos.

Por otro lado, el periodo de la Guerra Civil Española, 1936-1939, impactó directamente en la personalidad de Macaria. El sufrimiento, pues, fue doble: personal y colectivo. Del mismo modo que fueron muy dolorosos los primeros años de la posguerra y todas “las violencias” sobre las mujeres de los dos bandos. ¿Fue Macaria víctima de alguna de esas violencias?
Pasara lo que pasara, el miedo, el hambre y la incertidumbre cayeron como una pesada losa sobre ella y sobre los cinco hijos que le quedaban. Esto hizo que le cambiara su carácter jovial, alegre y sociable.

Una mujer, una generación

Si algo hay que destacar en torno a la figura de Macaria, es que fue una de esas miles de mujeres que en la España de la posguerra sacaron adelante a una familia a pesar de todas las adversidades. Es por esa razón, por su valentía y su entereza ante la adversidad, que esta micro historia es un documento que no solo representa a Macaria Cañas Serrano, sino a toda una generación de mujeres que sufrieron tanto como ella.


323 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}