Tomelloso

El García Pavón, beneficiario de un programa nacional subvencionado por el Ministerio de Educación

La Voz | Domingo, 28 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo sábado 27 de septiembre, los alumnos del Instituto Francisco García Pavón parten hacia León para compartir 4 días de intenso trabajo junto a los otros dos centros seleccionados a nivel nacional. En efecto, el instituto tomellosero ha conseguido en concurrencia competitiva financiada un programa auspiciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, encuadrado dentro de la prestigiosa acción (ACE) Agrupaciones de Centros Educativos

Este acto supone un avance en el compromiso del Instituto “Francisco García Pavón” con la educación de sus alumnos, más allá de la docencia directa y lectiva. 

Este tipo de convocatoria de ayudas está destinada a promover agrupaciones de centros educativos públicos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa. 

Nuestro proyecto se viene desarrollando desde el pasado curso escolar con las reuniones preparatorias, siendo este curso cuando se van a llevar a cabo las movilidades. Así, el día 27, los alumnos y profesores involucrados se desplazarán hasta La Pola de Gordón (León), junto con los alumnos de Granada. Allí serán recibidos por los alumnos y profesores leoneses. 

El programa pretende atender al desarrollo sostenible y al ejercicio de la ciudadanía global, potenciar la equidad y la inclusión educativa, fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente y a la formación de los estudiantes y de los profesionales de la educación en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación. 

Para su realización los tres centros han recibido una subvención finalista que han conseguido tras un intenso proceso de postulación, redacción del proyecto y concurrencia competitiva. Para ello, los tres centros consensuaron intereses comunes. 

Dentro de un mes, estos dos centros visitarán Tomelloso, siendo el INSTITUTO Francisco García Pavón el centro anfitrión, con un grupo de actividades al que se invitará a cuantos quieran acompañarlos. Por último, en 2026, se realizará la movilidad a León. 

La historia que da pie al proyecto denominado “El cónclave de los sabios” es una competición entre equipos formados por representantes de “dioses” de distintas mitologías europeas que pretenden dilucidar cuál de los dioses es el más sabio. Para ello cada dios será anfitrión, en cada una de las movilidades, de un desafío, a modo de concurso, donde se valorarán los conocimientos, la atención, la habilidad y la capacidad para trabajar en equipo de cada grupo. 

Finalmente, cabe destacar que los tres centros participantes han sido centros fuertemente involucrados en el Programa EPAS del Parlamento Europeo, dato que por sí mismo ya habla de la labor de internacionalización de nuestros centros educativos. Del mismo modo, podemos presumir de que los valores europeos ya son una seña de identidad implantada en el ADN de nuestro centro, y, por tanto, de los alumnos destinatarios, que son el verdadero interés de todos los docentes. En la actualidad, el centro tomellosero es igualmente Escuela Mentora del Parlamento Europeo, liderando a otras Escuelas Embajadores de Castilla-La Mancha.

 

311 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}