Economía

Patricia Franco destaca que Castilla-La Mancha cierra el mejor verano turístico de toda su historia

La Voz | Miércoles, 1 de Octubre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Castila-La Mancha ha cerrado el mejor verano turístico de su historia, siendo además la segunda comunidad autónoma de todo el país, y primera de interior, con mayor crecimiento en la llegada de viajeros y pernoctaciones en turismo rural en el mes de agosto, que además ha batido todos los récords de demanda en el sector en la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos de ocupación en alojamientos rurales publicados hoy por el INE, que consolidan además el mejor mes de la historia del conjunto del alojamiento reglado en Castilla-La Mancha y el mejor verano también en el conjunto de hoteles y alojamientos rurales y extrahoteleros en toda la serie en la región.

Los alojamientos rurales de Castilla-La Mancha hospedaron en el mes de agosto a 59.771 viajeros y alcanzaron un total de 166.435 pernoctaciones, “los mejores datos del sector no sólo en un mes de agosto, sino también en toda la serie histórica con independencia del mes analizado”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado que los crecimientos interanuales, del 19 por ciento en viajeros con respecto a agosto del año anterior y del 16,4 por ciento en pernoctaciones, “sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor dinamismo en turismo rural en todo el país en el mes de agosto, y la primera de interior”, sólo por detrás de la Región de Murcia, en un contexto además de caída en la evolución interanual en el conjunto del país.

Los datos de agosto, además, hacen que tres de las provincias de Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Cuenca y Albacete, se sitúen entre las cuatro con mayor dinamismo en la llegada de viajeros en turismo rural, en la primera, tercera y cuarta posición de todo el país; y que esas mismas provincias copen además los primeros puestos del ranking en crecimiento en pernoctaciones, con Ciudad Real como la segunda provincia con mayor incremento, Cuenca en el sexto lugar y Albacete en el octavo.

El buen comportamiento en el turismo rural se suma al desempeño muy positivo que tuvo el mes de agosto para el turismo hotelero en la región, y en conjunción, “hemos alcanzado no sólo el mejor agosto de la historia del turismo reglado en Castilla-La Mancha, con 335.989 viajeros alojados y 730.288 pernoctaciones, sino que también es el mayor registro de un mes completo a nivel absoluto, ya que nunca antes el sector turístico de la región había alojado a tantos viajeros y registrado tantas pernoctaciones en un mes en la historia de Castilla-La Mancha”.

Con estos registros, “el sector turístico en Castilla-La Mancha supera por primera vez en la historia los dos millones de viajeros en alojamientos reglados en los ocho primeros meses del año, y por primera vez también se superan los cuatro millones de pernoctaciones entre enero y agosto”, ha señalado Patricia Franco, que ha remarcado además que, dentro de este récord absoluto, “el conjunto de los alojamientos turísticos en la región han cerrado el mejor verano de toda la serie histórica, con más de 921.000 viajeros alojados y cerca de 1,9 millones de pernoctaciones en los meses de junio, julio y agosto”. 

1088 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}