El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) “infravalora de manera sistemática” la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), un problema de gran impacto clínico, social y económico que afecta a miles de pacientes en la región.
Con motivo de una mesa redonda organizada por una consultora estratégica, en colaboración con la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes y el Foro Español de Pacientes, VOX ha alertado del grave déficit regional en la atención nutricional que “ponen en riesgo la salud y la recuperación de los pacientes”.
VOX subraya que la desnutrición relacionada con la enfermedad es también consecuencia de la falta de médicos especialistas en nutrición clínica y endocrinología en la región. “En muchos hospitales no hay endocrinos suficientes ni equipos multidisciplinares de nutrición. Esto no es un hecho aislado, sino el reflejo de un sistema colapsado donde la salud y la dignidad del paciente han quedado por el camino”, ha lamentado el portavoz.
El Grupo parlamentario considera que la infravaloración de la nutrición clínica por parte del SESCAM y de la Consejería de Sanidad constituye “una negligencia estructural que tiene efectos directos en la recuperación de los enfermos y en el gasto sanitario público”.
En relación, Iván Sánchez ha explicado que Castilla-La Mancha tiene mucho margen de mejora en este contexto y prueba de ello es que las propias jornadas hablan de “los retos importantes en nuestra región”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 6 de Octubre del 2025
Martes, 7 de Octubre del 2025
Martes, 7 de Octubre del 2025
Martes, 7 de Octubre del 2025