Silvia Castillejos y Valeria Castillejos han protagonizado una temporada ciclista plagada de triunfos. Silvia, la hermana mayor, se proclamaba el pasado Campeona de España de ruta infantil, además de dominar el circuito de la Federación en su categoría, tras un año para enmarcar. Por su parte, Valeria sería la gran dominadora en alevines. Ambas estuvieron siempre en el podio, demostrando una clase, competitividad y capacidad de trabajo sencillamente admirables.
Con las dos hablamos en la tienda de bicicletas de su padre, Óscar Castillejos, seleccionar infantil de la región, que en sus tiempos más jóvenes también saboreó las mieles del triunfo. A pesar de su corta edad y de los éxitos conseguidos, Silvia y Valeria demuestran tener los pies en la tierra, humildad y mucho sentido común en sus respuestas.
“La verdad es que estamos contentas porque hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la temporada. Hemos ganado muchas carreras y la verdad es que ha sido un año bonito para las dos”, empiezan diciendo cortando rompiendo pronto el hielo de la timidez. Llevan varios años cosechando victorias y les planteamos si a medida que se sube de categoría resulta más complicado ganar. “Cuesta más porque las carreras van aumentando en kilómetros, la gente va subiendo el nivel y los entrenamientos también son más exigentes”.
Compaginan el ciclismo con la natación y los estudios. Y en todos los terrenos destacan dos niñas que saben que los logros no son fruto de la casualidad, sino de la constancia, la dedicación y el esfuerzo. “Es sacrificado porque no dispones del mismo tiempo que puede disponer cualquier otra persona de nuestra edad. Llegas a las siete de la tarde a casa después de entrenar o nadar y te tienes que poner a estudiar. Y cuando la temporada de ciclismo coincide con la de natación, las competiciones se juntan y muchas veces hay que elegir a donde ir”, explica Silvia.
Entrenan con la bicicleta dos días a la semana y luego toca afrontar la competición el fin de semana. Por su vinculación al ciclismo, su padre sigue de cerca la evolución de las dos ciclistas. “Como él corrió, nos da consejos en los entrenamientos y en carrera suele estar al margen porque prefiere que seamos nosotras las que tomemos las decisiones y que nos podamos equivocar en un momento dado, porque de los errores se aprende”.
Silvia y Valeria albergan el sueño de seguir avanzando en el mundo del ciclismo. “Sería muy bonito llegar a profesionales y poder correr el Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España y estar entre las mejores. Nos gustaría hacer realidad este sueño, pero bueno hay que ir poco a poco”.
Como practica natación y ciclismo, Silvia ha pensado en alguna ocasión que una modalidad como el triatlón le podía venir bien, “pero de momento no me lo planteo”. En las carreras compite también con chicos, circunstancia que tambien aflora en la entrevista. “Es algo que me gusta y me motiva. A veces gano yo, otras veces ellos, pero creo que me viene bien tener esa exigencia de intentar ganarles”.
Las dos se encuentran ya en plena pretemporada, entrenando para la campaña que se avecina y en la que esperan seguir ganando carreras. “Lucharé para volver a conseguir el campeonato nacional y a nivel regional quiero seguir dando el nivel hay con los chicos. Será el último año que compita con ellos porque en cadetes ya corremos las chicas solas”, explica Silvia mientras Valeria sonrie y escucha atenta las respuestas de su hermana.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025