En el Día de las Bibliotecas, Marta Boronat, ha sido protagonista con la presentación en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón de “Infundio (cuentos del Coco)”, con el que ganó el II Premio Ana Santos Payán para proyectos de libros de poesía convocado por Anagrama. Una obra en la que el jurado destacaría que resuenan ecos de Safo, Ovidio, Andersen, los Grimm y Lorca, y que confirma la increíble madurez de esta joven creadora que se expresa en distintos lenguajes. La puesta de largo del poemario ha contado con una nutrida presencia de amigos y familiares de Marta, además del alcalde, Javier Navarro; la concejala de Cultura, Inés Losa y la directora de la biblioteca, Carmen Labrador, que ha conducido el acto.
Marta Boronat va procesando el éxito de su poemario a la vez que estudia Bellas Artes, sin duda, un hábitat ideal para ella. Ha confesado tener muchas influencias, pero ha remarcado que su profesora de literatura, Ágata Navalón, fue determinante. “Ella tiene creatividad, talento y muhca valentía”.
Interrumpida muchas veces por los aplausos del público, Boronat ha explicado el proceso que le llevó a la convocatoria. "Empecé a escribir, me gustó lo que hice y decidí presentarme al concurso de la editorial. Me decanté por los cuentos, pero contados desde otra perspectiva. Al principio me dio vértigo, pero he coincidido con personas que me han ayudado mucho y, poco a poco, todo fue resultando mucho más fácil”.
Ha anunciado que estará en la próxima Feria del Libro y también en un recital con varios poetas de la editorial la próxima Navidad. Pasos que pueden seguir consagrando a Mara Boronat en el panorama literario español. Al estrado han subido Begoña, Amparo y Sheila para dar lectura a sus hermosos versos. “A través de ellos, revivo historias que nos han contado muchas veces mal y nos las hemos terminado creyendo”. Historias de miedo y traumas contra las que se ha rebelado. “Los cuentos tienen que ir más allá de la propia historia y tienen que hacer pensar. De hecho los poemas de este libro admiten distintas interpretaciones”.
El verso no basta
“El verso solo no me basta para expresarme”, ha señalado en otro momento del acto. De hecho, en el libro aparece también una prosa poética trazada a las mil maravillas y ya está incubando nuevos proyectos de ilustración. La portada del libro también fue obra suya, con el coco como protagonista. Curiosa también la historia del título que se gestó solo dos horas antes de que acabara el plazo para entregar el trabajo
A la hora de crear, ha reconocido que pasa por mejores y peores momentos y ha recalcado que “hay proyectos, pero los voy a afrontar con calma”.
Inés Losa ha puesto el broche para felicitar a la autora, sus padres y su entorno más cercano. “Con apenas 18 años, es una voz clara, donde la poesía brota y la comparte con los demás. Es un libro para saborear reposadamente y en el que asoma talento, sensibilidad y valentía”, ha dicho. Tras el acto, Marta Boronat ha pasado por el ritual de la firma de ejemplares, muchos, y no ha parado de recibir felicitaciones. Las que se merece una escritora que, seguro, seguirá dando que hablar.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Sábado, 25 de Octubre del 2025
Sábado, 25 de Octubre del 2025
Viernes, 24 de Octubre del 2025
Sábado, 25 de Octubre del 2025
Sábado, 25 de Octubre del 2025