Tomelloso

Leve recuperación en Peñarroya, aunque sigue por debajo del volumen de hace un año

Ha pasado de almacenar 15,5 hm³ de agua a principios de octubre a 16 hm³ este lunes 27 de octubre, aumentando del 31,1 % al 31,37 % de su capacidad

La Voz | Miércoles, 29 de Octubre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Mientras el conjunto de los grandes embalses de la provincia pierde un hectómetro cúbico en la última semana, Peñarroya —clave para el abastecimiento de Tomelloso y Argamasilla de Alba— registra una leve recuperación, según un informe publicado por Belén Rodríguez en Lanza.

El embalse de Peñarroya del que se abastecen municipios como Tomelloso y Argamasilla de Alba, muestra un pequeño respiro en un contexto general de pérdida de agua embalsada. Según la información publicada por la periodista Belén Rodríguez en Lanza, Peñarroya ha pasado de almacenar 15,5 hm³ de agua a principios de octubre a 16 hm³ este lunes 27 de octubre, lo que supone un incremento del 31,1 % al 31,37 % de su capacidad.

Sin embargo, la mejora puntual no oculta un dato preocupante: está muy por debajo del volumen que presentaba hace un año. En la misma semana de 2024, Peñarroya almacenaba 21 hm³, lo que representaba un 41,18 % de su capacidad, diez puntos porcentuales más que ahora. Y si la comparación se hace con la media de los últimos diez años, el déficit es todavía más evidente: en esta semana del año, el embalse solía estar en torno a los 31 hm³, el 61,37 % de su capacidad total.

El dato de Peñarroya contrasta con la tendencia del conjunto de los grandes embalses de Ciudad Real destinados a riego y consumo humano, que han perdido un hectómetro cúbico de agua en la última semana, situándose en 297 hm³, lo que equivale a casi el 58 % de su capacidad total.

Salvo Peñarroya —que embalsa 5 hectómetros cúbicos menos— la situación del conjunto de los embalses de la provincia es mejor que la del año pasado por estas fechas. No obstante, se aprecia una reducción del margen de mejora alcanzado durante la primavera, cuando la llegada de lluvias permitió una recuperación tras la campaña de riego del verano. Todo ello mantiene la mirada puesta en las esperadas precipitaciones otoñales, necesarias para garantizar el abastecimiento y aliviar la presión sobre los recursos hídricos.

En la provincia, el embalse de Puerto de Vallehermoso concentra la mayor pérdida de agua registrada esta semana, mientras que el resto, entre los que se encuentra Peñarroya, mantienen o incluso mejoran sus reservas, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Lanza.

Situación de los embalses de Ciudad Real (27 de octubre)

  • Peñarroya (Guadiana): 16 hm³ (31,37 %)
  • El Vicario: 13 hm³
  • Gasset: 26 hm³
  • La Cabezuela: 3 hm³ (estuvo al borde del secado)
  • La Fresneda (Guadalquivir): 15 hm³
  • Vega del Jabalón: 4 hm³
  • Montoro (Guadalquivir): 92 hm³
  • Vallehermoso: 4 hm³
  • Torre de Abraham: 124 hm³

En total, los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia —todos excepto La Fresneda y Montoro— acumulan 190,6 hm³, el 48 % de su capacidad.

574 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}