Castilla-La Mancha

Caballero defiende en Palermo la posición “contundente” de Castilla-La Mancha contra el trasvase y a favor de la desalación

La Voz | Jueves, 6 de Noviembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El vicepresidente segundo del Gobierno regional subraya en la Asamblea Euromediterránea (ARLEM) la necesidad de poner fin a un trasvase “insostenible” y reivindica el derecho al agua de los castellanomanchegos.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido este jueves en Palermo (Italia), durante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), la posición firme del Ejecutivo autonómico en la defensa del nuevo Estatuto de Autonomía y en la apuesta por la desalación como alternativa sostenible al trasvase Tajo-Segura. Caballero ha reiterado que la región “mantiene una postura muy clara y contundente” en la defensa de una utilización eficiente del agua y de la resiliencia hídrica como principio de gestión.

Defensa del agua y fin del trasvase

Previo al encuentro de ARLEM, Caballero explicó que las regiones euromediterráneas comparten la visión de que la desalación constituye “una alternativa eficaz desde el punto de vista del suministro y eficiente en costes”. En este sentido, destacó que la tecnología actual permite obtener agua desalada “a un coste asumible”, lo que refuerza la viabilidad de esta solución frente a los trasvases.

Nuestra posición es muy clara y contundente: hay que acabar con un trasvase absolutamente insostenible”, afirmó, subrayando la experiencia de Castilla-La Mancha en el uso racional del agua y su compromiso con las políticas medioambientales sostenibles.

Respuesta a Feijóo

En referencia a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Caballero manifestó que sus palabras “ofendieron a los castellanomanchegos, a todos los españoles y, me atrevería a decir, a los europeos”. Aclaró que no se cuestiona el derecho al agua de los valencianos o murcianos, pero sí criticó que Feijóo “no defienda ese mismo derecho para los castellanomanchegos, que tenemos la misma necesidad o incluso más, porque no contamos con alternativa en la desalación como sí existe en el Mediterráneo”.

Castilla-La Mancha refuerza su voz en Europa

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, destacó la importancia de la presencia de Castilla-La Mancha en foros internacionales como ARLEM, donde se debaten cuestiones clave para las regiones del sur de Europa.
Palermo acoge esta Asamblea Euromediterránea y, como ya anunciamos, la agenda del Gobierno regional va a ser muy intensa en los foros europeos”, explicó Rodrigo. Añadió que el objetivo es que “la voz y las demandas de Castilla-La Mancha se escuchen en los espacios donde realmente se toman decisiones”.

Rodrigo señaló además que este encuentro servirá para presentar la propuesta del Pacto del Mediterráneo de la Comisión Europea, un marco en el que Castilla-La Mancha quiere aportar su experiencia como región agrícola y de interior afectada por el cambio climático.

Una región que reclama equilibrio hídrico

Con esta intervención, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una gestión justa, equilibrada y sostenible del agua, apostando por tecnologías de desalación y por el fin de los trasvases que, según Caballero, “han dejado de ser sostenibles ambiental y socialmente”.

La participación en ARLEM consolida el papel de la región como actor activo en el debate europeo sobre recursos hídricos y resiliencia climática, situando a Castilla-La Mancha en el mapa de las regiones que defienden un futuro basado en la sostenibilidad y la equidad territorial.

270 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}